Estado de México asume responsabilidad en masacre de 1997 » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

México, 3 sep (Prensa Latina) El Estado de México asumió hoy su responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, con saldo de 45 muertos y 26 heridos. Los representantes de las víctimas se pronunciaron a favor de que se lleve a juicio a los expresidentes, en particular a Ernesto Zedillo, gobernante en el periodo en que ocurrió esta tragedia.

Un Acuerdo de Solución Amistosa fue firmado luego de que la representación del Estado encabezado por la Secretaría de Gobernación, ofreció disculpas y admitió que el ataque fue perpetrado por ‘grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades’, en el contexto de un ‘Estado anquilosado’.

El documento titulado ‘Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros. Masacre de Acteal’ prevé, entre distintos compromisos, la realización de un documental para relatar los hechos y la reparación del daño, mediante compensación económica.

El acuerdo firmado este jueves en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación incluye a 18 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes, por lo que se indicó quedan a salvo los derechos de quienes esperan la resolución.

A nombre de las víctimas, Fernando Luna Pérez subrayó que la masacre fue un crimen de lesa humanidad y pidió juicio para los autores intelectuales que implementaron la estrategia de insurgencia, esto es, dijo, los gobiernos en turno, encabezado por Zedillo.

Destacó que su lucha no termina hoy porque es necesario llevar a juicio a los autores de la masacre, de los tres niveles de gobierno.

Aceptamos esta disculpa porque esta administración no solo reconoce que el Estado mexicano fue incapaz de garantizar y proveer la vida y seguridad de la población de Acteal, sino además reconoció y asumió una responsabilidad por acción que los paramilitares perpetraron con acción y omisión de las autoridades.

Exigimos que así sea, que se cumpla, se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México y toda su cadena de mando, señalándolos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal, dijo Luna Pérez.

Correspondió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría, hacer el reconocimiento oficial y manifestó su deseo de que nunca más ocurra otro Acteal en el país.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation