Esta una muestra de fotogramas del dibujante Ombú se puede ver gratuitamente. Escrito por Redacción - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En el bar La ronda había habitúes. Fermín Hontou (Ombú, un artista con una obra inmensa, ilustrador, caricaturista, dibujante) era, definitivamente, uno de ellos. En todas las estaciones, ahí estaba, sentado a solas o con otras personas, dibujando. Con un sombrero de fieltro, con una copa de vino, con la mirada que oscilaba entre las ilustraciones en un bloc de hojas A4 y el rostro y el cuerpo de otros parroquianos. Si una persona se acercaba a escudriñar aquel trabajo iba a encontrar fotogramas de una película hecha de humo, cervezas, confidencia y, ocasionalmente, un cierto esplín juvenil, burgués y hasta presuntuoso, así presenta Cultura del MEC la muestra de ilustraciones de Ombú denominada “Ombú — Noche de Ronda”.

La misma permanecerá abierta hasta el domingo 9 de junio de 2019 en el Museo de Artes Visuales, ubicado en el Parque Rodó de Montevideo, con entrada gratuita.

Aquellos fotogramas de Ombú lograron construir un mundo, con sus coordenadas, con su latitud, su longitud, su cielo tachonado de estrellas, sus mundos subterráneos, su texto y un subtexto que hablan con precisión de una cierta impunidad juvenil que rondaba los encuentros nocturnos. En esta exposición se recorta una era (en la larga trayectoria de La ronda, que sigue viva), una que sucede entre 2011 y 2015.

Hechas con marcador, con tinta china, en algunos casos con ecoline o acuarelas, en estas estampas aparecen personas que desafían a otras personas (y las inscripciones de Ombú, que intervienen los dibujos para agregar información sobre una marca de whisky, una palabra dicha más o menos azarosamente, un desafío sobre quién es la mejor guitarrista del folk) o que se mofan de otras más, aparecen discusiones, apuntes urgentes que el propio autor deja regados a modo de recordatorio («pagar cuanto antes», una alusión a Osvaldo Cibils), flirteos, increpaciones que algún alunado le hace al propio artista («otra vez este pesado dibujante de boliche») y frases que son, también, títulos («Lavorare stanca», «Los hombres también ‘pinchan’ (discos)»), «Dreams are made of love & flesh».

Fermín Hontou (Ombú) Nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de setiembre de 1956.

Estudió dibujo en varios talleres (Esteban Garino, Pepe Montes, Julio Alpuy y Guillermo Fernández). Vivió en México D.F. (1982-1985) donde desarrolló su actividad de caricaturista político. En 1995 trabajó brevemente en el taller de litografía del Museu Do Trabalho de Porto Alegre, Brasil. Dirige junto a Tunda Prada el Taller de Caricatura e Historieta desde 1993 y desde 1999 editan la revista AlmaZen.

Desde 1981 publica historietas, ilustraciones y caricaturas en medios de prensa nacionales y extranjeros como Opción, Jaque, La hora popular, El dedo, Guambia, Brecha, Cuadernos de Marcha, El país cultural (Uruguay), Unomásuno, Caminos del Aire, Snif, Cuadernos de Marcha (México), Monga (Brasil), Fierro (Argentina), El ojo clínico (España), La voce, La república, Playboy (Italia), Courrier International y Le Monde (Francia)

Qué Vida!
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation