Esta tecnología convierte una foto en un retrato viviente con audio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Internet no deja de sorprendernos. Es casi inevitable. Ahora, nos llega una nueva funcionalidad de la deepfake que ofrece un lado que bien puede ser divertido… pero al mismo tiempo puede ser una herramienta que entraña cierto peligro.

Una investigación realizada en el Imperial College de Londres muestra cómo se puede combinar un archivo de audio y de foto para generar un retrato con vida propia , moviendo incluso los labios para sincronizarse con el sonido. Los investigadores utilizan el aprendizaje automático para unos resultados que, si bien no pretenden ser realistas, son bastante sorprendentes.

¿El único límite es la imaginación? Por ejemplo, se han mostrado ejemplos con fotografías de Albert Einstein hablando con un audio externo, y teniendo una sincronía labial sorprendente y curiosa. O hasta el mismísimo Rasputin cantando el Halo de Beyonce . Lo único que se necesita es una imagen y un archivo de audio. Los algoritmos hacen el resto y las posibilidades pueden ser prácticamente infinitas.

Por ahora, y como vemos, el resultado dista mucho de ser realista, pero queda evidente que para conseguir estas técnicas deepfake cada vez resulta más sencillo. Aunque, eso sí, las investigaciones realizadas para ver los resultados que os mostramos no están disponibles de forma comercial.

Esto, en la era de internet y la rápida divulgación de información, puede llegar a ser preocupante, ya que puede utilizarse una técnica así para manipular o desinformar, y es algo que preocupa a los legisladores norteameticanos, tal y como vemos en The Verge . Por ahora, resulta muy evidente que se trata de documentos manipulados , pero si esta tecnología se depura, puede llegar a resultar bastante difícil saber si unas declaraciones son ciertas o simplemente se ha modificado por medio de algoritmos tras, simplemente, combinar una foto con un archivo de audio.

De momento, nos quedamos en que cuanto menos, se trata de una tecnología curiosa y que da resultados de lo más divertidos como podemos ver en el vídeo de Rasputin interpretando el tema Halo de Beyonce . Habrá que ver cómo se puede llegar a utilizar en un corto o medio plazo, y si no se abusa de ello para, especialmente, manipular información en la red. Hecho que resulta, desgraciadamente, un poco más sencillo con herramientas así.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation