Está garantizado el azúcar crudo de la canasta familiar normada

esta_garantizado_el_azucar_crudo_de_la_canasta_familiar_normada.jpg
Entornointeligente.com /

Al cierre del 20 de mayo, fecha en la que concluyó la zafra azucarera en el país, el grupo empresarial Azcuba ya había garantizado el azúcar crudo correspondiente a la canasta familiar normada del año, informó a Granma Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de esa entidad.

El directivo señaló, además, que se logró una generación de electricidad, a partir de la biomasa, de 247,6 gigawatts hora (GWh), de la que se entregaron al Sistema Eléctrico Nacional 37,5 GWh, en tanto produjeron unas 50 000 toneladas de alimento animal, junto con 282 600 hectolitros de alcohol.

Todo esto se logró a pesar del hecho de que la zafra 2021-2022 no empezó bien y su desarrollo tampoco tuvo un comportamiento favorable de manera general, pues solo se concretó el 52 % del plan de producción previsto.

De los 35 centrales que se encontraban en molienda, solo cumplieron su plan de producción el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; el 14 de Julio, de Cienfuegos, y el Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque.

Múltiples son las causas que han conducido a esa realidad, en la cual inciden problemas objetivos que afectaron al país y otros de carácter organizativo.

Este sector no estuvo ajeno a las dificultades con el suministro de oxígeno, tras las averías en la planta productora de ese insumo, que provocaron un atraso de tres meses en las reparaciones y alistamiento de los centrales. Por ejemplo, se dilató en 12 días la arrancada de los ingenios, agregó.

El factor financiero fue otro de los más influyentes en el resultado de la zafra, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla, que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria, dijo.

Según Pérez Pérez, a esto se le suma el bajo rendimiento agrícola de las cosechas y el abundante bejuco en los campos de caña, al no poder obtenerse y aplicar el volumen de fertilizantes y herbicidas que estos demandan, pues solo se contó con un 37 % del total necesario. Un 42 % de los campos cosechados tuvo un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.

Añadió que, organizativamente influyeron los problemas de administración y la disciplina laboral y tecnológica, que aún faltan por resolver.

Estos y otros obstáculos propiciaron, en gran medida, que en la recién concluida zafra solo se lograra moler el 66 % de la caña planificada.

COMPORTAMIENTO DE LA ZAFRA EN LOS ÚLTIMOS MESES

Pérez Pérez significó que abril fue muy negativo, pues rompió el ritmo que se había mantenido desde enero en la molienda y en el rendimiento industrial, y en lo cual incidieron, entre otros factores, las lluvias que tuvieron una mayor presencia en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Otras dificultades estuvieron relacionadas con la disponibilidad de combustible en varios territorios como Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com