Espinosa-Saldaña: "Aprobar nueva constitución no es como cambiarse de camisa" » EntornoInteligente

Espinosa-Saldaña: “Aprobar nueva constitución no es como cambiarse de camisa”

espinosa_saldana_aprobar_nueva_constitucion_no_es_como_cambiarse_de_camisa_.jpg

Entornointeligente.com / Eloy Espinosa-Saldaña , miembro del Tribunal Constitucional , afirmó que dar luz verde para el cambio de una nueva constitución no es un proceso simple, ya que habría que cumplirse varios factores.

“Incluso la Constitución del 93 después del acuerdo en texto fue sometida al referéndum, entonces aprobar una nueva constitución no es como cambiarse camisa, es una cosa que hay que hacer con prudencia , generando consenso, procesando diferencias y teniendo claro que hay instituciones que son necesarias y derechos que hay que proteger siempre”, mencionó en entrevista con Canal N.

En este sentido, explicó que ninguna carta magna ha consignado en sus escritos la acción de “autodestruirse” y crear una nueva. “Esto surge de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de un país para establecer reglas del juego”, acotó.

Espinosa-Saldaña resaltó que no podía faltar el mandato para la conformación de un Tribunal Constitucional , ya que era sumamente importante. Esto, en referencia a una posible desactivación del mismo, como mencionó que pasaría el candidato Pedro Castillo en un eventual gobierno suyo .

” Todas las últimas constituciones peruanas han tenido un Tribunal Constitucional, la constitución del 79 con otro nombre, el de Tribunal de Garantías , la constitución actual lo tiene, entonces me parece difícil que se pueda consagrar un escenario donde no haya un TC, o algo con el nombre que sea que haga un papel equivalente”, sostuvo el tribuno.

Magistrado dijo que TC no opinaría sobre proceso de selección de sus reemplazos En otro momento, el integrante del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña mencionó que la institución ha consensuado no emitir ninguna opinión acerca del proceso de selección para escoger a sus reemplazos para el próximo periodo .

” Nosotros hemos llegado a un acuerdo en el Tribunal de no hacer una evaluación sobre esto hasta que el asunto esté más claro . Se ha nombrado una comisión, al día siguiente renuncia alguien de la comisión, un partido que estuvo no quiere entrar, entonces el tribunal institucionalmente dará su declaración en su momento”, expresó.

Tribunal Constitucional, últimas noticias: Espinosa-Saldaña: Para desactivar el TC es necesaria una reforma constitucional Bancada Morada anuncia retiro de Carolina Lizárraga de la Comisión TC Ramos sobre elección de nuevos miembros del TC: “Es un proceso precipitado” Newsletter Política LR Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation