Esperan que OMS establezca «bases equitativas» tras fracaso de Covax

esperan_que_oms_establezca_bases_equitativas_tras_fracaso_de_covax.jpg
Entornointeligente.com /

Julio Borba , titular del Ministerio de Salud Pública , espera que la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), tras el fallido mecanismo Covax, establezca bases equitativas ante eventuales emergencias sanitarias o pandemias.

«Se busca una mejor distribución de insumos y vacunas ante pandemias. Por el momento, no se firmó ningún documento. El mecanismo Covax tenía como finalidad la distribución equitativa de vacunas, pero sabemos los problemas que hubo», dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Igualmente, detalló que el objetivo es poner en marcha un instrumento sobre prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el fracaso que tuvo con muchos países el mecanismo.

La OMS realizará su asamblea anual desde el 22 al 28 de mayo, pero esto no será tratado este año. «La definición del carácter que tendrá el documento no va a ser definido, ya que ni siquiera está en agenda, va a ser definido en asamblea mundial del 2024», señaló.

Lea más: Covax fue lo «más perverso» porque «no ayudó» en pandemia, según Guillermo Sequera

Por último, insistió que lo que único que se quiere es llegar a todos los países con vacunas, productos médicos y equipamientos a tiempo y de forma equitativa.

Embed Tras el fracaso de Covax, esperan que OMS establezca bases equitativas ante nuevas emergencias sanitarias

«Se busca una mejor distribución de insumos y vacunas ante pandemias. Por el momento, no se firmó ningún documento», afirma el Ministro de Salud. #AM1080 pic.twitter.com/mwUeDrDnXp

— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 18, 2022 «Lo que se quiere es que no vuelva a suceder lo que pasamos al no tener el acceso rápido de vacunas, medicamentos e insumos, porque cada país se adueñaba de la producción total. Eso provocó varios inconvenientes», acotó.

El Gobierno Nacional compró 4.279.800 dosis del mecanismo, de los cuales hasta octubre del año pasado fueron enviados solamente el 13%, desde su primer arribo al país, en marzo de 2021.

El mecanismo Covax se creó para garantizar una distribución equitativa en el mundo, pero Paraguay y otros países tuvieron que esperar las entregas que se fueron realizando en pequeñas cantidades.

Paraguay forma parte de más de 180 países que firmaron con el mecanismo. Covax ha recibido críticas desde todas partes del mundo por los retrasos en la entrega.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com