"Esperamos que se cumpla con urgencia lo ordenado por la Corte": líderes wayuu - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Líderes wayuu de La Guajira esperan que en la citación al presidente de la república Iván Duque, a los ministros y demás funcionarios se les haga cumplir lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-302 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en el departamento.

José Silva Duarte, presidente de la Organización Indígena Nación Wayuu, expresó que precisamente la citación del Tribunal Superior de La Guajira se hace en el marco de un incidente de desacato por el incumplimiento de lo ordenado por la Corte con relación al goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud, agua potable, alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas wayuu en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía.

“Aquí hay un abandono estatal y por eso es responsabilidad del Estado colombiano atender a las comunidades indígenas en los cuatro ejes temáticos que se indican en la sentencia que son salud, educación, primera infancia y vías terciarias”, explicó.

Lamentó el hecho de que el gobierno nacional haya venido a convocar a la población indígena de manera rápida a solo unos días de la cita que es el viernes seis de diciembre en el Tribunal Superior de La Guajira.

“Creemos que no hay garantías para el cumplimiento de lo ordenado, el pueblo lo están convocando de manera express, sin prepararlo y eso nos genera desconfianza”, aseguró.

Mientras tanto Ezequiel Iguarán Aguilar autoridad tradicional de Zucaramana, del corregimiento de Irraipa en Uribia, pide que la concertación de las soluciones sea directamente con el presidente de la república y no con intermediarios.

“Esta citación es significativa, porque necesitamos que se dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte de manera urgente, sobre todo en el abastecimiento de agua que es lo más primordial para las comunidades”, manifestó.

Dijo poco antes de la reunión en su comunidad con funcionarios del gobierno nacional, que espera un diálogo genuino y que sobre todo lleguen las soluciones a los territorios.

A la cita del viernes el presidente de la república Iván Duque podrá enviar un delegado o atenderla por videoconferencia, según explicó un vocero del Tribunal Superior de La Guajira.

Gobernación y alcaldía de Riohacha entregarán sus informes

A la cita del Tribunal Superior también deben asistir la gobernación de La Guajira y las alcaldías de Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao.

De parte de la administración departamental la secretaría de Apoyo a la Gestión Jussica Barros Zúñiga afirmó que pese a la ingobernabilidad se han hecho los esfuerzos para cumplir con lo que les corresponde señalado en la Sentencia T-302.

“Hemos tenido reuniones con las comunidades indígenas, se han presentado proyectos al Ocad y se han realizado mesas de trabajo con Planeación Nacional para ir cumpliendo con lo ordenado por la Corte”, explicó.

Por su parte Elio Nares director de Asuntos Indígenas del distrito de Riohacha afirmó que presentarán un informe positivo de lo ejecutado en las 33 comunidades accionantes en la tutela.

“Muchas de las soluciones corresponden a los entes nacionales, pero en lo que tiene que ver con la administración distrital, se han ejecutado proyectos de seguridad alimentaria, de abastecimiento de agua con la entrega de microacueductos, de fortalecimiento artesanal con recursos propios y de ong internacionales”, aseguró.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation