Espejitos MX - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / [email protected]

Uno de los tradicionales reproches de viejos futbolistas y entrenadores mexicanos de la talla de don Manuel Lapuente ha sido el añejo mal balompédico de traducir “oro por espejitos” , cada que, con o sin fundamentos, los clubes compran y venden en su mercado de piernas -y fuera de él-, con tal de generar cambios y promesas de éxito.

En esa medida es difícil generar un pronóstico sensato, toda vez que muchos de los refuerzos vienen en calidad de bultos, rellenados por padrinos, promotores, parientes, directivos y farsantes, quienes suelen alimentar su minita dorada. De ahí el permanente desdén hacia el fomento de efectivas canteras que colaboren sanamente con el deporte de las patadas.

Hecha pues la obligada advertencia, nos daremos a la tarea de analizar semana a semana a la Liga MX, en un pretendido afán de hacerla de “pitoniso” en un mundo demencial -como los especialistas han catalogado al futbol mexicano-, aunque eso no vaya con la humana costumbre de educadores técnicos de la talla de Miguel Mejía Barón, por citar un claro ejemplo.

Debido a que aún en juegos de Liguilla algunos clubes suelen jugar como si se tratara de la primera jornada, ¿qué debemos esperar del arranque del Torneo de Clausura 2015?

EL DUELO DE LA JORNADA

América vs. León

Aunque en este certamen comenzamos de cero, sobre todo a partir de los múltiples ajustes realizados por los equipos en estas semanas previas -y aún sobre la marcha-, en el mundillo futbolero suelen funcionar toda clase de estadísticas. Desde las rachas, el cierre que tuvieron y su circunstancia porcentual, así como la forma en que se reforzaron. Todo interactúa en pro o en contra de los participantes.

El duelo que atrapa la atención, en la primera fecha con la que comienza el año, es el que sostendrán América y León. Las razones están a la vista. Se trata de los dos últimos campeones, además de que el ex técnico de los Esmeraldas, el uruguayo Gustavo Matosas, ha caído en el Nido de Coapa, pese a que Antonio Mohamed ha sido el “culpable” del éxito azulcrema en el Apertura 2014. El afán de traerlo apunta a transformar a las Águilas en un cuadro espectacular, de época, tal como sueñan los más altos círculos millonetas.

Los refuerzos saltan a la vista: en la recuperación, Cristian Pellerano (aunque no estará en la jornada inaugural por suspensión); la habilidad corre con las piernas de Carlos Darwin Quintero; y la puntería pasa por los botines de Darío Benedetto. Y en lugar del ex capitán, Miguel Layún, el lateral izquierdo Miguel Samudio, en duda por su adaptación.

Dichos aportes, más la base americanista y la ingeniería de Matosas pretenden garantizar goles, triunfos y brillo a la plantilla de por sí más ganadora del certamen local.

Del otro lado, los Panzas Verdes han mantenido sus armas y sólo se han reforzado con el argentino Ignacio Canuto, quien ocupará la zaga central, con tal de garantizar la personalidad y solidez que le daba Rafael Márquez al otrora bicampeón esmeralda.

En el timón, dada la partida de Matosas, se han reforzado con el estratega argentino Juan Antonio Pizzi, quien en la remota década de los 90 jugó para el Toluca.

Salido de la misma escuela de Pep Guardiola y Luis Enrique, Pizzi tuvo unos intentos fallidos en su inicio como estratega, hasta alcanzar éxito a partir de su incursión a la Universidad Católica. Luego pasó por Rosario Central y San Lorenzo, en su país, antes de arribar al Valencia español.

Como todos los recién llegados tendrá que pasar un tiempo de adaptación, algo de lo que ya goza -y con números probados- el uruguayo Matosas.

Respecto a los antecedentes, éstos también juegan a favor del América. La última vez que se midieron en el Estadio Azteca, las Águilas vencieron por la mínima diferencia. Si bien es cierto que en la final del Apertura 2013 los guanajuatenses alzaron el título de bicampeones a costa de los cremas.

Los tiempos y las circunstancias sonríen a los de Coapa, con todo y que Mauro Boselli es un eficiente rematador que les puede pegar un susto. La velocidad de Carlos Darwin y las libertadores que tendrán con Matosas ayudarán al impulso de goles y sorpresas.

El silbante será Luis Enrique Santander, el mismo que le bajó la bandera a su asistente en el Toluca-León, a favor de los Esmeraldas, en la fecha 14 del pasado Apertura 2014.

Pronóstico: América 3-1 León.

EL RESTO DE LA JORNADA

Santos vs. Veracruz

La fecha 1 del Clausura 2015 comenzará hoy entre Santos y Veracruz. Los de la Laguna conservan al portugués Pedro Caixinha en la dirección técnica y los jarochos han corregido la aventura al atraer al chileno Carlos Reinoso, cuando antes era auxiliar de Cristóbal Ortega. La partida de Darwin ha sido notable, pero ha recurrido al ex Lanús Diego González, además de los ex cremas Jesús Molina y Luis Ángel Mendoza, aunque éste último se perderá el duelo por suspensión. La última vez que los jarochos ganaron en Torreón fue en el Clausura 2006. Desde entonces los santistas acumulan dos triunfos y un empate frente a Tiburones. Árbitro: César Arturo Ramos.

Pronóstico: Santos 2-0 Veracruz.

Morelia vs. Toluca

También hoy, pero en el Morelos, los Diablos Rojos de José Saturnino Cardozo visitarán a Monarcas, renovados con Alfredo Tena como estratega. Los michoacanos hicieron múltiples contrataciones y son un verdadero acertijo. Toluca, en cambio, apuesta a la continuidad que le ha dado el paraguayo, con tres semifinales en fila. Eso sí, perdieron a su anterior goleador, Pablo Velázquez, a su lateral izquierdo Miguel Ponce y al “Conejito” Isaac Brizuela. El colombiano Víctor Hugo Montaño cargará con la responsabilidad en la elaboración de los goles. Últimamente los pingos le han pegado a los michoacanos en su casa. Recién en el Apertura 2013 se impusieron 3-4 y antes lo hicieron en el Clausura 2012. Eso sí, no suelen empatar ahí. La última vez fue el 0-0 en el Bicentenario 2010. Árbitro Érick Yair Miranda.

Pronóstico: Morelia 2-1 Toluca.

Puebla vs. Tijuana

Mañana sábado, además del América-León, el Puebla, bajo la conducción del “Profe” José Guadalupe Cruz, parece haber encontrado el modo de tener posesión y juego, con elementos de experiencia. Baste decir la presencia de Cuauhtémoc Blanco y los retornos de Matías Alustiza y Hérculez Gómez. También los reforzará Luis Gabriel Rey. Todo con tal de salvarse del descenso. Inician tres puntos abajo de Chivas en la lucha por la permanencia. Como locales jugarán en el estadio Universitario BUAP, escenario al que apenas entrenaron en esta semana, debido a que el Cuauhtémoc está en remodelación. Su rival en turno es Tijuana. El escenario será novedad para ambos, aunque los camoteros no han hecho pesar su localía frente a los Xolos, que tienen al técnico Daniel Guzmán y han traído refuerzos interesantes, como Gabriel Hauche. Árbitro: Miguel Ángel Chacón.

Pronóstico: Puebla 1-1 Tijuana.

Tigres vs. Atlas

Los Tigres recibirán al Atlas en el estadio Universitario. Los felinos no contarán con su portero Nahuel Guzmán, así como Damián Álvarez y Hernán Darío Burbano, todos ellos suspendidos tras la final. El “Tuca” Ferretti, sin embargo, suele armar equipos sólidos. La batalla será, esta vez, frente a los rojinegros de Tomás Boy. Ambos cuadros se han armado para aspirar a las alturas, con sus debidos altibajos. La última victoria rojinegra en el “Volcán” ocurrió en el Bicentenario 2010 y por la mínima diferencia. Árbitro: Óscar Macías Romo.

Pronóstico: Tigres 1-1 Atlas.

Pachuca vs. Cruz Azul

Otro duelo intenso será el que protagonicen Pachuca y Cruz Azul, en el llamado “clásico hidalguense”. Los celestes han mantenido al “Flaco” Luis Fernando Tena en el timón, mientras que los Tuzos recurrieron al uruguayo Diego Alonso. Darío Cvitanich Cristian Penilla alimentarán su ataque, encabezado por Ariel Nahuelpán. Los celestes, en cambio, cuentan con el ruidoso refuerzo paraguayo Roque Santa Cruz. Una Máquina renovada, sin Fabián, Pavone, Barrera y Amaranto. Roque se juntará adelante con Formica y Joao Rojas y el otro refuerzo, Carlos Lizarazo, los alimentarán arriba. La batalla será en el estadio Hidalgo. Los cementeros se impusieron por goliza de 0-4, en el Clausura 2011, última vez que salieron victoriosos del “Huracán”. Árbitro: Jorge Isaac Rojas.

Pronóstico: Pachuca 1-2 Cruz Azul.

Jaguares vs. Guadalajara

Los Jaguares de Chiapas representan un duro reto para las desesperadas Chivas del Guadalajara. El equipo de Sergio Bueno ha alcanzado cierta madurez y no va a ser fácil de superar. Avilés Hurtado se ha sumado a los esfuerzos ofensivos de Vicente Matías Vuoso y Daniel Armenteros. La dramática situación porcentual obligará al Guadalajara del Chepo de la Torre, que ha recuperado a Miguel Ponce atrás, así como el talento de Marco Fabián y la definición del “Cubo” Érick Torres. Además tiene el músculo de Isaac “Conejito” Brizuela. Todo con tal de mantenerse en la división. El Víctor Manuel Reyna no se le ha complicado tanto al Rebaño, que ganó en el Apertura 2012. Ha habido más empates y un éxito chiapaneco en el Apertura 2011. Árbitro: José Alfredo Peñaloza.

Pronóstico: Jaguares 2-2 Chivas.

Pumas vs. Querétaro

Para el domingo, en el estadio Olímpico Universitario, los Pumas regresan con el compromiso de recuperar la jerarquía extraviada en los últimos certámenes. Curiosamente en el torneo pasado batallaron y hasta la última fecha lograron ganar en CU. Ahí también les valió para ganarle la ida al América, aunque después quedaron fuera en el aguerrido choque de vuelta. Esta vez se medirán al mismo Querétaro que sometieron 1-3 en La Corregidora, en una presentación que prometía. Curiosamente, en su más reciente antecedente en CU, los felinos cayeron 0-3. En esta versión, los capitalinos podrán debutar a algunos de sus refuerzos. Jonathan Ramis podría sustituir a Dante López en el complemento y Gerardo Alcoba seguro ocupará la central al lado de Darío Verón. Quien de plano se perderá la batalla será el lesionado mediocampita Silvio Torales. Los Gallos de Ignacio Ambriz han sufrido con la conducta del astro Ronaldinho, que apenas en esta semana arribó, sin participar en la pretemporada. En la portería ya contarán con el refuerzo brasileño Tiago Volpi y una opción en ataque será el veterano Emanuel Villa. Árbitro: Eduardo Galván Basulto.

Pronóstico: Pumas 3-1 Querétaro.

UdeG vs. Monterrey

La jornada 1 concluirá en el estadio Jalisco cuando los Leones Negros reciban a los Rayados. Los pupilos de Alfonso Sosa también recurrieron a múltiples movimientos con tal de asegurar su boleto al máximo circuito al término del semestre. Sin embargo, Fidel Martínez continúa siendo su máxima apuesta. Del lado norteño, muchas incógnitas arroja el criticado trabajo de Carlos Barra. Resultadista, tendrá que adaptarse ahora a la salida de Humberto “Chupete” Suazo. En la temporada, Pablo Barrera luce como cartucho quemado. Yimmi Chará y Alexander Meujía acompañarán a Dorlan Pabón en ataque. Este será el primer duelo entre ambos en dicho escenario desde el regreso de la Universidad de Guadalajara al máximo circuito. Árbitro: Miguel Ángel Ayala.

Partido: UdeG 1-1 Monterrey.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.