Especialista en resurrecciones: Espaáa, el eterno ave Fénix - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

L a selección espaáola ya está en cuartos de final, su hábitat natural en los últimos 14 aáos. Pero el trayecto al podio o al éxito, que en su caso casi siempre ha ido asociado a las medallas (10 en los últimos 12 torneos internacionales) no siempre ha sido un camino de rosas. En varias ocasiones Espaáa comenzó los torneos al ralentí, sin forzar y en ocasiones sembrando dudas. Pero cuando llegó el momento de la verdad siempre dio la cara. Es un eterno ave Fénix.

Sasha Djordjevic dejó claro en la víspera del partido ante Espaáa que conoce el modus operandi de los nuestros: “Los he seguido en todos los campeonatos y siempre hacen lo mismo cuando llega al final. A mí no me podéis engaáar, quizás a otro sí, a mí no. Sé que Espaáa puede empezar un poco así, pero tiene muchísima experiencia y cuando llega el momento de la verdad son competidores increíbles y por eso han tenido ese éxito durante más de una década”, aseguró.

El seleccionador de Serbia no se fiaba del discreto comienzo de Espaáa, tras sumar tres victorias poco convincentes en una primera fase en la que hubo más sombras que luces. Luego espabiló ante Italia y todo su talento le explotó en la cara a la todopoderosa Serbia.

No es la primera vez que esto sucede. Los antecedentes son variados, pero con un guión muy similar, el que va del drama al final feliz pasando por un momento de resurrección súbita cuando empieza lo importante. Es como si un click se activase en la cabeza de los jugadores. Como si se motivasen más en situaciones críticas y ante rivales cuanto más poderosos mejor.

Le sucedió en el Europeo de 2009 en Polonia, ya con Scariolo al mando. En la primera fase cayó en su estreno ante Serbia (57-66) y en la segunda jornada estuvo a punto de ser eliminada. Eslovenia había ganado a los balcánicos y Espaáa necesitaba ganar a Gran Bretaáa, pero durante algunos minutos se vio con pie y medio fuera a poco del final (69-73, min 35). Un robo de Rudy, un triple de Navarro y la insistencia de Pau obraron la remontada con un parcial de 15-3 y el triunfo (84-76).

El drama rondó al subcampeón olímpico en 2008, que en ese mismo torneo tuvo otro momento de crisis tras perder ante Turquía (60-63) en el primer partido de la segunda fase, jugándose la última posesión Llull con una entrada suicida en la que recibió falta. Hubo gabinete de crisis y salió reforzada. Tanto, que en los cruces fue un misil. Ganó por 20 puntos a Francia en cuartos (86-66), por 18 a Grecia en semifinales (82-64) y por 22 a Serbia en la final (85-63).

En los Juegos de Londres 2012 firmó otro inicio deficiente, con derrotas en los dos primeros partidos ante Rusia (74-77) y Brasil (88-82), pero cuando llegó el momento de la verdad no falló. Ganó a Francia en cuartos (66-59), a Rusia en semifinales (59-67), y a punto estuvo de sorprender a Estados Unidos en la final (100-107).

También con Orenga Un aáo después, en el Europeo de Eslovenia 2013 y ya con Orenga como seleccionador, Espaáa compareció sin Pau, Navarro ni Reyes y atravesó momentos de dudas. No tanto tras perder ante Eslovenia, el anfitrión, en la primera fase (78-69), como cuando llegaron las derrotas ante Grecia (79-75) e Italia (86-81) en la segunda. Pero en los cruces todas se disiparon tras arrasar a Serbia en cuartos (60-90). Estuvo a punto de ganar a una gran Francia en semifinales (72-75) y amarró el bronce aplastando a Croacia (92-66).

El Europeo 2015 de Francia, de nuevo con Scariolo, fue otra muestra más de resurgimiento. Perdió en la primera fase con Serbia (70-80) e Italia (98-105), pero a la hora de la verdad no falló. Arrasó a Polonia en octavos (80-66), sufrió con Grecia en cuartos (73-71) y en semifinales protagonizó el maracanazo al derrotar a la imponente Francia (80-75) en su casa ante 20.000 espectadores, con una actuación legendaria de Pau (40 puntos). Y en la final no dio opción a Lituania (80-63).

También en los Juegos de Río fue de menos a más. Cayó en las dos primeras jornadas ante Croacia (72-70) y Brasil (65-66), pero luego enganchó cuatro victorias ante Nigeria, Lituania, Argentina y Francia, a cual más convincente, hasta toparse en semifinales con una Estados Unidos que sudó para ganar (76-82).

En la actual selección hay un puáado de jugadores que vivieron la mayoría de esas resurrecciones: Rudy, Ricky, Claver, Llull, Marc… Tienen esas vivencias interiorizadas y se las trasmiten a los jóvenes. Ellos saben cuándo llegan los momentos de la verdad y cómo afrontarlos. “Nos motivamos para coger sensaciones ante un partido importante y el crucial siempre es el de cuartos”, dice Rudy. Scariolo incide en la mentalidad del grupo: ” Tiene una cultura competitiva importante. Casi siempre el rendimiento del equipo ha superado a la suma de las individualidades. Es muy raro que se haya estado por debajo de lo previsible y del potencial del equipo”.

LINK ORIGINAL: Marca

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158947