ESPAÑA: Una clase diaria de igualdad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Canarias 7 / Una astronauta da la bienvenida a un creativo espacio lleno de planetas y estrellas y la luminosa biblioteca lleva el nombre de la escritora grancanaria Sandra Franco. En el patio, un grupo de madres prepara los dibujos para representar el cuento del monstruo de colores, donde se habla de emociones… Son detalles a simple vista de un centro que tiene la igualdad como base de su proyecto educativo. Trabajarla de forma transversal con los escolares va más allá de actividades alrededor del 8 de marzo -que también se aprovecha-. Es una labor “de equipo y de todos los días en todas las etapas educativas donde se intenta implicar a las familias”, señala la directora del colegio, Begoña Urbín.

La educación, en un amplio término de la palabra, es clave para avanzar en una sociedad igualitaria y eliminar las conductas machistas. Y la escuela es un eje esencial para lograr que niñas y niños crezcan sin discriminación de género. La Goleta, con su claustro de 20 maestras, es uno de los 224 centros educativos que forman parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad y en ese día a día este trimestre trabaja en las aulas alrededor de las mujeres científicas. En el primero hubo una campaña con implicación de las familias contra el sexismo en los juguetes y en el próximo en las clases se abordará el papel de las mujeres en los cultivos de plataneras de Arucas, municipio donde está el colegio.

El centro rehúye de los libros de texto “porque son sexistas” y se prepara material propio o se aprovechan publicaciones como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes , todo un bestseller “que ya conoce todo el centro” y que una madre trajo al colegio. Reúne 100 biografías de mujeres extraordinarias y alumnas de infantil se han transmutado hoy en algunas de ellas: Inés es la científica Mae Jemison, la primera afroamericana en viajar al espacio; Leire da una vuelta caracterizada de la bailarina cubana Alicia Alonso; Ainara se viste como la revolucionaria de la moda Coco Chanel; Adriana va de Pippi Calzaslargas por la escritora Astrid Lindgren que creó el famoso personaje de la niña con una fuerza descomunal; y Martina explica con sus palabras a la periodista, perfectamente caracterizada de Florence Nightingale, cómo esta pionera de la enfermería profesional moderna descubrió curando a heridos de la guerra que la falta de higiene era más peligrosa que las armas. Una lección sobre mujeres rebeldes para crecer y soñar sin barreras.

ESPAÑA: Una clase diaria de igualdad

Con Información de Canarias 7

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.