ESPAÑA: State of Decay 2: Más grande, mejor y más RPG - IGN First - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / IGN / Mi coche estaba abandonado en mitad del camino en algún punto, a mi espalda. No podría volver aunque desesperadamente lo quisiera. Tuve que saltar de él – mientras aún se movía – porque era de noche y no vi el Bloater de pie en mi trayectoria hasta que estalló contra el parachoques delantero, llenando la cabina con gas nervioso. Tuve que escalar y correr en torno a una montaña, en una trayectoria lo más directa hacia mi comunidad como fuese posible. No he dormido en dos días, y simplemente ya no puedo correr más que unas cuantas zancadas. He echado un vistazo a mis víveres de supervivencia y el tan importante localizador, donde permanecía al norte de cero. Mi situación es un auténtico estado de escomposición.

Tal situación es típica en State of Decay 2 , l a tan esperada secuela del juego de Xbox Live Arcade de 2013. El original era especial porque tenía lo que otros juegos de zombi no ofrecían: miraba más allá de la idea de eliminar hordas de muertos y se centraba en su lugar en los supervivientes. No era un juego de horror, pero si pasabas el tiempo suficiente pensando en la situación en la que están los miembros de tu comunidad, empezarías a darte cuenta de que en realidad sí. Los debían ser gestionados, las relaciones llevadas con cuidado y las casas necesitaban ser asaltadas de manera silenciosa, si es que éramos inteligentes, para mantenernos equipados y vivos.

La secuela, en la que hemos empleado dos días en el estudio de Seattle de Undead Labs, podría no gustar a cualquiera que, por alguna razón, no disfrutase del original. Es una secuela en el sentido más tradicional, y considerando lo bueno que era el juego, es algo bueno , ya que resulta más grande, más vistoso y refuerza lo que ya hacía bien la primera vez. Corre con un nuevo motor gráfico (hola, Unreal Engine 4, adiós CryEngine), una nueva consola y si, por fin hay modo cooperativo para cuatro jugadores. Lo único que ha perdido, según lo que he visto (jugando exclusivamente en PCs de alta resolución a 4K y 30 fps) es simplicidad. He visto lo que había compartido acerca de lo “barato” que lucía el primero. Pero State of Decay 2 es ya mucho más fluido, pulido y técnicamente limpio que su predecesor, y el equipo de desarrollo aún tiene un par de meses para seguir trabajando. El hecho es que tiene como precio 29’95?, que sigue resultando bastante asequible.

State of Decay 2 ahonda en el mundo. Esta vez el entorno es mucho mayor, se ambienta algún tiempo después de los acontecimientos del original en un lugar totalmente idferente. Me han dicho que tiene algunos lazos con el primero, en el sentido narrativo, pero no necesitas jugar a la primera entrega para jugar a la segunda. Necesitas un mundo más grande, por supuesto, si tienes la posibilidad de añadir a tres amigos para que te ayuden en el modo cooperativo multijugador. Funciona bastante bien de una forma que sabréis a final de mes; nosotros hemos estado toda la tarde probándolo. Un pequeño consejo: separarse no suele acabar bien. Bueno y si tenéis que separaros, al menos que sea de dos en dos. Como buenos colegas.

También están los personajes en sí mismos. Se generan de forma procedural, lo que asegura que no solo cada simulación será diferente, sino que las posibilidades para la comunidad se vuelven muy numerosas. En mi grupo, Eyman tenía asma, lo que limitaba su nivel de aguante. Zina es una heroína (los miembros de la comunidad van desde ciudadanos hasta héroes pasando por líderes si trabajamos duro en ello) y por tanto tiene una bonificación de +1 en munición cada día. También tiene el límite de dolor muy alto, lo que incrementa sus habilidades en el combate y la experiencia. “Queríamos integrar personajes de manera más completa en la simulación” ha dicho Jeff Strain, la cabeza de Undead Studio y State of Decay. “Queríamos ver los efectos en la comunidad más que en modo de RPG tras su estancia en el mundo. Y por suerte, incluso cuando las armas se rompen (y lo harán, lo primetemos) nunca nos sentiremos totalmente desamparados. Siempre tendremos un destornillador o algo para apuñalar similar, al menos que nos de una opción en la batalla cuando las cosas se pongan feas.

Se ha añadido profundidad a los personajes, lo que significa que la base de construcción y mejora de las mecánicas tienen también mucho más que ofrecer. Podemos instalar mods en nuestras bases, de hecho hasta podemos instalar alguna consola (más o menos como una Xbox original) para subir la moral. Necesitaremos reservas de agua, de gasolina y de energía para mantener nuestra base funcionando en tiempos de crisis. La pantalla de recursos aparece justo cuando algo escasea. Este nivel de detalle puede ser música en los oídos de algunos, pero si nos sobrecargamos, tal vez no sea tan divertido. Según Strain, “no hace falta estar a todo para tener éxito, solo hay que pasarlo bien.”

Las Blood Plague Hearts son algo en lo que la jugabilidad se centra en esta ocasión, mezclando tensión y acción. Tiene una efectiva mezcla de MMO y la mecánica, y requerirá toda nuestra habilidad para soportar y repelear las hordas de zombis que gritan mientras intentan alcanzarnos. Es desafiante pero también provoca satisfacción una vez lo conseguimos.

Sufrir la Plaga de Sangre no está tan mal, mientras lo manejemos bien , y si encontramos una cura a tiempo. Un medidor empezará a llenarse cada vez que seamos atacados por un zombi infectado, hasta que finalmente muramos y nos convitamos en uno de ellos. Naturalmente, solo podemos conseguir muestras de la Plaga de Sangre de cierto tipo de zombis, y habrá que dar con la cura. Los Bloaters, de los que ya habéis leído son unos, pero también hay otros muchos como los Feral, Screamers y Juggernauts.

Se ha incrementado la capacidad de fuego, lo que ayudará a que sobrevivamos al apocalipsis. Seremos capaces de abrir coches con los que arrasar la carretera de zombis de uan forma que no nos cansaremos nunca. Además, protegeremos la integridad del vehículo.

De noche, debemos añadir, es el momento de hablar de “el peor momento”. El equipo de Undead Labs ha puesto especial atención en hacer que la hora de las brujas y en adelante sean especialmente terroríficas. Sí, los zombis tienen los ojos rojos y encendidos de noche. Parecen algo más cabreados. Pero el ciclo de día-noche se ha hecho algo más largo que antes. Es el entorno mismo ene l que se ha puesto especial atención. Los desarrolladores han explicado cómo la mayoría de los juegos tienen una noche de color azulado por definición. Pero esta no, esta es negra. No es que no veamos nada con la oscuridad, pero podemos no ver a un bicho que hay en mitad del camino. Que es lo que nos pasó al principio de la experiencia: no lo vimos y nos tocó soportar la cabina llena de gas.

Muerte permanente, administración de recursos, sistema de relaciones, sistema de vehículos, habilidades para la comunidad, construcción de bases, tratar de saber si los supervivientes son amigos o farasantes… todo esto hizo a State of Decay especial. Y State of Decay 2 depende de estos sistemas y otros, siendo el resultado un juego de Undead Labs en el que han trabajado mucho tiempo. Hemos jugado dos días, y ahora nos encantaría saber cómo se desenvolverá en Xbox One X. Nos encantará compararlo. Jugarlo me ha recordado que, en este tiempo, no han parado de aparecer títulos con enfoque similar. Pero la experiencia original regresa dentro de poco.

Comparte Tweet +1 Comparte Enviar Y no te pierdas… State of Decay 2: 25 Minutos de multijugador cooperativo – IGN First State of Decay 2: IGN First Gameplay Teaser State of Decay 2. Anunciada su fecha de lanzamiento y precio ESPAÑA: State of Decay 2: Más grande, mejor y más RPG – IGN First

Con Información de IGN

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.