ESPAÑA: Se descarta que el incendio en Valparaíso fuera provocado, según las primeras investigaciones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España / El balance de vñictimas habla ya de doce personas fallecidas en el incendio que desde el sábado arrasa la localidad chilena de Valparaiso. Las llamas siguen activas , y los efectivos de lucha contra el fuego tienen que actuar en varios focos , al tiempo que se realizan las primeras investigaciones para averiguar las causas. En principio se ha descartado que el fuego hubiera sido prendido de forma intencionada.

Según fuentes de la investigación recogidas por el diario diario chileno “El Mercurio” , se baraja la posibilidad de que el incendio se hubise iniciado de manera fortuita después de que dos pájaros se electrocutaran al posarse en un cable de alta tensión.

Según esta información, los cables habrían chocado entre sí debido al fuerte viento, haciendo que saltaran varias chispas que cayeron al suelo y provocaron el incendio en las hojas secas y ramas depositadas. El fuego se avivó rápidamente debido al calor y al viento presentes en ese momento en la zona.

El indendio comenzó durante la madrugada del sábado (hora local) a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes , y se propagó rápidamente por numerosas hectçareas debido a las ráfagas de viento.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) ha indicado que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), todavía hay dos focos de activos en los sectores 1 (Rocuant) y 2 (Torres De Rocuant).

La presidenta, Michelle Bachelet, ha afirmado que “es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso”” La jefa de Estado ha admitido que la situación es dramática y que “ya e stá llegando la ayuda ” gracias a que “todos los efectivos han estado trabajando arduamente junto con los vecinos”.

Cerca de 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados y apoyando, en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio en la segunda línea de fuego.

Por su parte la ONEMI, ha aportado 14 helicópteros y seis a viones que trabajan intensamente en los sectores de La Grilla 1 y 2, lugares que concentran la mayor intensidad del incendio.

Como primeras medidas preventivas , el Gobierno ha anunciado una campaña de vacunación para evitar que se propaguen enfermedades y ha suspendido las clases durante esta jornada de lunes en t odos los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), salvo en los casos de Placilla y Laguna Verde.

Por otro lado, la ONEMI ha informado de que se han declarado otros dos incendios forestales en la comuna de San Antonio, ubicada en la región de Valparaíso, y en la de Pichilemu, en O’Higgins, por lo que se ha cedretado la alerta roja.

Con Información de ABC de España

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.