ESPAÑA: Salvar la españolidad de Cellnex, la nueva lucha en la opa de Abertis - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España /

Noticias relacionadas ACS y Atlantia aseguran que la sede de Abertis seguirá en España Atlantia quiere controlar los órganos de gobierno de la nueva Abertis El ERE de Cellnex en Retevisión y Tradia afectará a 180 trabajadores Cellnex está a punto de convertirse en un daño colateral en la guerra por Abertis. La opción de compra de Atlantia por la compañía de torres de telecomunicaciones, incluida en el pacto que firmó la italiana con ACS para repartirse la concesionaria, lleva a pensar que la empresa del Ibex 35 pasará a manos transalpinas en los próximos días. Sin embargo, no es descartable que en esta ecuación entre en juego otra variable: La Caixa.

Según fuentes cercanas a la operación, el grupo financiero está planteándose consolidar el porcentaje que posee su «holding» CriteriaCaixa en Cellnex indirectamente a través de Abertis. De esta forma, La Caixa pasaría de tener una participación del 5% a aproximadamente un 13% . Hay que tener en cuenta que el máximo accionista de Abertis ha mostrado en varias ocasiones su interés en invertir en Cellnex, que se encuentra en pleno proceso de internacionalización, y la venta de la concesionaria representaría la oportunidad perfecta para acometer esta decisión.

Y es que es previsible que el grupo salga del accionariado de la opada. No hay que olvidar que Atlantia y ACS dejaron fuera de las negociaciones para configurar la nueva Abertis a Criteria. Fuentes cercanas a la operación señalan que esta medida fue una respuesta de la compañía italiana a la salida de la presidencia de la compañía de infraestructuras de Francisco Reynés , que había garantizado el apoyo del grupo financiero a la propuesta de la empresa controlada por el grupo Benetton.

Como consecuencia, los términos de la nueva opa dificultan la permanencia del «holding» en la empresa. Según la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta concebida a partir de esta alianza elimina el canje de acciones y supedita la propuesta al completo al pago en efectivo. De igual forma, plantea la posibilidad de ejercer el derecho de venta forzosa y excluir a la compañía del mercado si se alcanza el capital requerido. Fuentes conocedoras de la postura de La Caixa han explicado a ABC que esta se pronunciará sobre su posición la semana que viene. Es decir, cuando Hochtief realice el anuncio de su nueva oferta , una medida que, a su vez, pondrá en marcha los plazos para que los accionistas de Abertis acudan al proceso de venta.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, el mercado ya da por hecha la desinversión del grupo financiero. El jueves, el propio Florentino Pérez, presidente de ACS, afirmó que, si bien no había tenido contactos con la compañía, entendía que «su voluntad es vender». La operación se traduciría en un ingreso de 3.900 millones de euros y permitiría a la empresa acometer nuevas inversiones. No hay que olvidar que Criteria es el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa y necesita realizar adquisiciones que le garanticen dividendos para financiar su obra social. Cellnex se sitúa en su particular radar, aunque la operación queda condicionada por la posición que adquiera en la cotizada Atlantia. La opción de compra que se garantizó esta última en su pacto con ACS le permite adquirir hasta un 34% de la compañía de telecomunicaciones a un precio máximo de 21,5 euros por acción. Unos 1.700 millones. Dado que este porcentaje obligaría a la corporación controlada por la familia Benetton a lanzar una opa, también se incluye la posibilidad de que Atlantia se haga con el 29,5% de Cellnex.

Opciones Con esta situación, se daría la circunstancia de que Atlantia y Criteria -que estuvieron a punto de sellar una alianza para la venta de Abertis- obtuvieran finalmente un porcentaje notable en Cellnex, batallando así por su control. A ello se une la posibilidad de que entre en escena una tercera empresa en el accionariado del grupo dirigido por Tobías Martínez designada «libremente» por la italiana, como lo recoge el acuerdo pactado con ACS.

Por el momento se desconocen los planes de Atlantia para Cellnex. Parece improbable, sin embargo, que acometa una venta a corto plazo si se hace con su control, ya que esta circunstancia le obligaría a realizar una desinversión por debajo del precio del mercado.

Lo que parece claro es que La Caixa es el último obstáculo para que la compañía de telecomunicaciones pase a manos italianas. Desde que comenzaron las negociaciones por Abertis, Hochtief explicó que Cellnex no estaba dento de sus planes de futuro para Abertis . A ello se une que, a diferencia de otros activos de la concesionaria, como el operador de satélites Hispasat o las autopistas de peaje, la filial de antenas no ha sido considerada estratégica por el Gobierno, que además no tienen participación alguna a través de la estatal Sepi en ella (a diferencia de lo que ocurre con el operador de satélites) por lo que su transmisión no requeriría autorización del Ejecutivo.

Si bien está participada con un 34% por Abertis, Cellnex cuenta con un consejo independiente y una capitalización superior a los 5.200 millones de euros en Bolsa. Desde su salida al mercado, hace poco más de dos años y medio, el grupo ha cerrado más de doce transacciones en seis países con una inversión que supera los 3.300 millones. Para este ejercicio, la compañía pretende consolidar su presencia en los mercados en los que ya está presente, principalmente en Holanda y Reino Unido, si bien podría ampliar su expansión si se presenta alguna oportunidad. El año pasado, logró unos beneficios de 33 millones de euros.

ESPAÑA: Salvar la españolidad de Cellnex, la nueva lucha en la opa de Abertis

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.