ESPAÑA: Revés judicial al recurso de España contra la multa por manipular el déficit - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha desmontado hoy los argumentos del Gobierno español contra la multa de 19 millones de euros impuesta por la Unión Europea por los errores cometidos por la Comunidad Valenciana en el cálculo del déficit público durante más de 20 años.

Aunque los dictámenes del abogado general no son vinculantes para el tribunal que dictará sentencia, los jueces acaban asumiendo sus conclusiones en la mayoría de casos (casi un 70% del total)

El Ejecutivo español alega que se ha violado su derecho de defensa, que el equipo de investigación no era imparcial, que corrigió los datos en tiempo oportuno y que, por tanto, no hubo tergiversación; que los datos erróneos no influyeron negativamente en la labor de supervisión de la Comisión, que no fue una infracción grave y que el sistema de cálculo de la multa está equivocado.

En su opinión publicada hoy, Kokott ha negado la validez de todos los argumentos esgrimidos por España. No obstante, ha advertido que el asunto debe ser tratado en un órgano distinto del TJUE, el Tribunal General, en lugar del Tribunal de Justicia, donde se encuentra ahora, por lo que ha recomendado que el caso se conozca en el primero.

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana cifró el desvío en la contabilización del gasto sanitario en 1.900 millones de euros entre 2008 y 2011, pero la autoridad autonómica competente no hizo nada al respecto. Comisión Europea y Consejo Europeo validaron este importe. En consecuencia, la Comisión acusó a España de no ofrecer datos correctos de déficit público en 2012 -primer año en el que tenía poderes para sancionar a Estados por manipulación de estadísticas- y recomendó una sanción, que finalmente el Consejo cifró en 18,93 millones de euros.

ESPAÑA: Revés judicial al recurso de España contra la multa por manipular el déficit

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.