ESPAÑA: Por el desarrollo sostenible y contra la corrupción - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cinco Dias / El 9 de diciembre se celebró el Día Internacional contra la Corrupción, impulsado por la Asamblea de Naciones Unidas, que hace un año aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta contempla 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desplegados en 169 medidas muy relacionadas y que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental. Un plan de acción a favor de las personas y el planeta que puede verse seriamente amenazado por la lacra de la corrupción.

La corrupción es una amenaza directa contra los 90 billones de dólares en inversiones que el G20 calcula que entre 2015 y 2030 se requieren para infraestructuras que impulsen el crecimiento y desarrollo globales. Esta lacra no discrimina, e impacta igualmente en países ricos y pobres. Pero los que más sufren sus consecuencias son los más vulnerables, aquellos en los que la falta de controles y transparencia dejan un mayor espacio a las actuaciones corruptas.

La Agenda 2030 compromete a todos los Estados miembros a combatir la pobreza, hacer frente a la desigualdad y la exclusión social, a los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Este compromiso implica a todos los países, pues en cada uno de ellos –en diferentes grados e intensidades– existen problemas de desigualdades, injusticias sociales o efectos derivados del cambio climático.

Aún más. La agenda interpela los propios fundamentos del sistema económico que ha permitido a una parte del planeta progresar económicamente. Un sistema que debe repensarse y poner en tela de juicio los valores que en él han predominado, como la excesiva obsesión por los resultados inmediatos, el menosprecio de los riesgos y las consecuencias a largo plazo de la aplicación de un determinado modelo de crecimiento, o la permisividad con un grado de corrupción, que varía de unos países a otros.

“La corrupción es una amenaza contra los 90 billones de dólares que el G20 calcula que se requieren para infraestructuras que impulsen el crecimiento”

ESPAÑA: Por el desarrollo sostenible y contra la corrupción

Con Información de Cinco Dias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.