ESPAÑA: Planes de pensiones en la Renta 2016: ¿seguro de que conoce todas las ventajas fiscales? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Circula la idea de que la aportación a planes de pensiones no ofrece ventajas fiscales apreciables si se tiene en cuenta la penalización fiscal en el IRPF de su rescate . Una experta aclara esta cuestión.

Con el fin de aclarar ciertos aspectos básicos de la fiscalidad de los planes de pensiones, Lina Guerra, directora de planificación patrimonial y fiscal de Tressis , enumera cinco cuestiones de importancia a tener en cuenta para obtener la máxima ventaja fiscal posible de estos productos financieros.

1. Rendimientos de trabajo De acuerdo al art. 17.2 de la Ley 35/2006 del impuesto de la renta de las personas físicas, tienen la consideración de rendimientos del trabajo

Teniendo en cuenta dicha calificación fiscal, las prestaciones derivadas de planes de pensiones y mutualidades de previsión social, al ser consideradas rendimientos del trabajo, deberán ser objeto de integración, por parte del contribuyente, en su base imponible general del IRPF y deberán, por tanto, tributar a su tipo marginal.

2. REDUCCIÓN DEL 40% HASTA EL 2006 A pesar de lo anterior, debe tenerse en cuenta que el contribuyente podrá aplicar una reducción del 40% a la parte de las prestaciones percibidas en forma de capital que corresponda a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y la fecha de acaecimiento de la contingencia. Si la prestación se percibe en forma mixta, combinando rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, podrá aplicarse la citada reducción a la parte de la prestación que se cobre en forma de capital. De esta manera la factura fiscal del contribuyente se podrá ver reducida de forma considerable al tener que integrar en su base exclusivamente el 60% de dichas prestaciones.

Por todo ello, y a pesar de la reducción comentada, muchos de los contribuyentes consideran inoperantes a nivel fiscal los planes de pensiones ante la idea de tener que tributar a su tipo marginal tanto por las aportaciones realizadas como por el rendimiento que estas hayan podido generar.

3. DEDUCCIÓN FISCAL PERIÓDICA En primer lugar, respecto a los trabajadores en activo, por un lado, debemos tener presente que la aportación al plan de pensiones es, con la deducción por vivienda habitual, la única forma de minorar actualmente nuestra base imponible general. Es decir, si queremos pagar menos a Hacienda, la única vía actualmente disponible es la de la aportación a nuestro plan de pensiones.

Por tanto, dado que la deducción fiscal la puedo aplicar cada año, que la fiscalidad del rescate me queda muy lejos en el tiempo y que nadie sabe cómo será la normativa fiscal del rescate dentro de 20 años (intuyo que en todo caso debería ser mejor si tenemos en cuenta la necesidad del Gobierno de incentivar dichas aportaciones como forma de complementar nuestra jubilación futura), desde mi punto de vista dicho producto se constituye como una alternativa a tener en cuenta por un inversor.

4. RESCATE PROFESIONALES LIBERALES Los contribuyentes que ejercen profesiones liberales y que han realizado aportaciones a mutualidades y planes de pensiones han de tener en consideración que la Dirección General de Tributos en su consulta V0357-17 considera que la aplicación de la reducción del 40% podrá ser de aplicación a dichos planes de forma independiente. Por tanto, el contribuyente podrá rescatar en un ejercicio económico el plan de pensiones aplicando la reducción del 40% y al año siguiente, si sus intereses así se lo demandan, rescatar el plan proveniente de las aportaciones a la mutualidad aplicando nuevamente la reducción del 40%.

5. FUTURA SUCESIÓN Debemos tener en cuenta que el plan de pensiones puede constituirse como una vía interesante a la hora de planificar nuestra futura sucesión. Por un lado, debemos tener presente que los beneficiarios del mismo, al no tener que integrar el valor económico del plan en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, no lo debemos tener en cuenta a la hora de cuantificar el importe del ajuar domestico -el 3% del valor real de los bienes y derechos-, lo que abaratará el importe a pagar por el señalado impuesto.

Asimismo, en vez de que el causante designe como beneficiarios a todos los herederos legales, podrá ser más interesante que designe a aquellos herederos con menor base imponible general, a los efectos de no incrementar en demasía el importe a pagar en el IRPF.

Por último, debemos tener en cuenta que si el heredero percibe el plan en forma de capital, podrá aplicarse la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas por el causante hasta el 31 de diciembre de 2006, por lo que su factura efectiva a nivel fiscal se reduciría considerablemente.

¿Conoce todos los detalles de su plan de pensiones?

¿Cuánto podrá rescatar del plan de pensiones si ahorra todos los meses?

ESPAÑA: Planes de pensiones en la Renta 2016: ¿seguro de que conoce todas las ventajas fiscales?

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.