España pierde el primer arbitraje por las renovables ante el Ciadi - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El tribunal del Ciadi, corte de arbitraje de inversiones dependiente del Banco Mundial, ha fallado en contra de España y a favor del fondo Eiser Infraestructure. Se trata del primer caso a favor de un fondo de inversión.

Golpe al Estado español en el conflicto que mantiene con varios fondos internacionales sobre el recorte a las renovables. El tribunal del Ciadi, corte de arbitraje de inversiones dependiente del Banco Mundial, ha fallado en contra de España y a favor del fondo Eiser Infraestructure, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Eiser cuenta con dos plantas fotovoltaicas en España, de 50 MW cada una, en Extremadura y Castilla-La Mancha. Su desembarco en el sector solar en nuestro país, en 2007, coincidió con la aprobación del Real Decreto 661/2007, que regulaba los incentivos a este tipo de proyectos y que disparó las inversiones en huertos solares. Tras el recorte aplicado por el Gobierno, Eiser contrató al bufete Allen & Overy para demandar al Estado español en diciembre de 2013 ante el Ciadi.

El caso quedó visto para sentencia a mediados de abril y, aunque el tribunal tenía un plazo de cuatro meses para tomar una decisión, ésta ha llegado más rápido de lo esperado. Ayer, se comunicó el laudo a las partes, desfavorable para España.

Se trata del primer caso a favor de un fondo de inversión internacional (los inversores españoles no pueden recurrir al Ciadi), pero esta decisión puede ser sólo la primera de una larga lista de reclamaciones que se acumulan contra España, ya que se calcula hay alrededor de una treintena de demandas contra el Gobierno español ante el Ciadi por el recorte en las fotovoltaicas. Si el resto de laudos se pronuncian en la misma línea, España podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias.

España pierde el primer arbitraje por las renovables ante el Ciadi

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.