España no condicionará la recuperación de Gibraltar al Reino Unido - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Madrid. –  España no condicionará un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit a “la recuperación de la soberanía de Gibraltar”, declaró el ministro de Exteriores Alfonso Dastis en una entrevista publicada este domingo por el diario conservador ABC.  

El peñón de Gibraltar, situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, pero Madrid lleva años reclamando su soberanía, informó AFP.  

Las autoridades del enclave británico, de unos 34.000 habitantes, temen que España aproveche las complejas negociaciones entre Bruselas y Londres sobre el Brexit para intentar recuperar Gibraltar.  

Pero, en la entrevista para ABC, Dastis aseguró que no tiene intención de “hacer peligrar el acuerdo Unión Europea-Reino Unido sometiéndolo a la necesidad de alterar el estatus de Gibraltar de manera simultánea”.  

“No voy a condicionar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido a la recuperación de la soberanía de Gibraltar”, añadió.  

El ministro explicó, sin embargo, que sigue en pie su propuesta para que Londres y Madrid compartan la soberanía del peñón, de manera que los habitantes del enclave adquieran la nacionalidad española además de la británica.  

“Vamos a intentar convencer a los gibraltareños de que es una vía que merece la pena ser explorada y que redundaría en beneficio de ellos también”, dijo. 

Según España, esa soberanía compartida permitiría la permanencia del peñón en la Unión Europea, pero las autoridades gibraltareñas han rechazado esa propuesta de forma categórica.  

Los gibraltareños ya rehusaron una propuesta similar en un referéndum celebrado en 2002, y demostraron repetidamente su intención de permanecer en el Reino Unido, a pesar de que el 96% de sus votantes aprobaron seguir en la UE en la consulta sobre el Brexit. 

España no condicionará la recuperación de Gibraltar al Reino Unido

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.