ESPAÑA: MoraBanc entra en España con la compra de Tressis - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / MoraBanc, el único banco andorrano que todavía no había tomado posiciones en España, se estrena en este mercado con la compra de la firma independiente de gestión de patrimonios Tressis.

A falta de cerrar los últimos flecos, la operación se da prácticamente por sellada y las entidades protagonistas esperan anunciarlo de forma oficial mañana miércoles.

Aunque no han transcendido las cifras del acuerdo, en el mercado de banca privada se especula con que la familia Mora, propietaria de la entidad, habría desembolsando alrededor de 50 millones de euros para hacerse con el 85% de Tressis, grupo que desarrolla su negocio en España a través de una gestora y una sociedad de valores.

La entidad andorrana, que controla más de 6.601 millones de euros de recursos gestionados, llevaba tiempo valorando entrar en España, siguiendo los pasos de sus competidores en el Principado: BPA (Banca Privada d’Andorra), Andbank, Crèdit Andorrà, que apostaron por España como mercado natural para crecer, ante el fin del secreto bancario en Andorra.

BPA y Crèdit Andorrà desembarcaron en España con la compra de Banco Madrid y Banco Alcalá, respectivamente. Andbank estableció su propia estructura, solicitando ficha bancaria española, y el año pasado aceleró su cuota en España, tras firmar la compra del negocio minorista de lnversis. Expansión internacional Hasta ahora MoraBanc había seguido una estrategia diferente, lejos de las fronteras españolas, y había preferido impulsar su negocio en Suiza, Latinoamérica y, más recientemente, Oriente Medio. En 2008, inició su expansión internacional. Abrió una filial en Zúrich, Mora Wealth Management, y, un año después, compró PRS Latam en Miami (EUA), convirtiéndose en Mora Wealth Management Miami. Posteriormente abrió una asesoría financiera en Montevideo y un bróker en Miami, además de una oficina de representación en Dubái, MoraBanc Middle East. El año pasado, la firma lanzó una gestora en Luxemburgo, Mora Asset Management Luxembourg.

El pasado mes de octubre, KPMG se puso en contacto con varios potenciales compradores de Tressis para vender una participación mayoritaria del grupo. «La transacción consiste en la incorporación de un socio estratégico a través de la adquisición de una participación de control en el grupo […], que busca incorporar un socio o socios […] que les permita reforzar el crecimiento y nuevas líneas de negocio, en un momento con potencial alcista en el mercado español», señalaba el documento al que tuvo acceso EXPANSIÓN. Resaltaba que «la operación representa una oportunidad única para entidades interesadas en acceder o aumentar su presencia en el mercado de gestión de patrimonios, mediante la adquisición de una entidad con una plataforma tecnológica muy desarrollada, que se puede escalar y exportar a otros mercados, así como un exitoso modelo de negocio de distribución en España». Tresis, en cifras El año pasado, Tressis registró un beneficio neto de un millón de euros, triplicando la cifra de 2013. Cuenta con más de 3.000 millones de euros en activos gestionados y prevé alcanzar los 5.000 millones de euros en 2017.

La entidad, capitaneada por José Miguel Maté, presta servicio a 6.000 clientes con un patrimonio medio de 350.000 euros. En los próximos tres años espera captar otros 5.000 clientes.

Tiene oficinas en doce provincias y planea inaugurar otras tres en los próximos seis meses. El número de empleados ha aumentado un 33% en dos años, hasta acercarse al centenar (85 en la sociedad de valores y 11 en la gestora).

Hasta la fecha, el principal accionistas de Tressis es Net Generation, con el 15,95% del capital, seguido por José Miguel Maté, con el 10,79% . Financiera Sia Capital controla el 10,52% y Sia Capital Management, un 9,39%, según la CNMV.

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.