ESPAÑA: Los dividendos más apetitosos de Europa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Endesa, Enagás, Mediaset, Red Eléctrica, Iberdrola y Telefónica, entre los mejores. Los expertos destacan a Daimler y BNP Paribas.

Con la llegada de agosto las ideas de inversión empiezan a escasear en la Bolsa: los parqués se aletargan por la ausencia de muchos gestores, que son los que marcan las tendencias del mercado. En momentos como éste siempre se puede recurrir a un clásico: la inversión por dividendo. Esta estrategia encaja especialmente en los perfiles conservadores, “para ofrecer algo de rentabilidad a los inversores que no están muy cómodos en Bolsa ante la falta de alternativas en la renta fija”, como dice Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, pero puede ser usada también para equilibrar las carteras de los moderados y arriesgados.

Las buenas oportunidades abundan en la Bolsa española, una de las más rentables por dividendo entre los principales mercados desarrollados: el Ibex, con una ratio del 3,94%, sólo es superado por el Ftse 100 de Londres, con un 4,06%. Pero el horizonte se enriquece si se abre la puerta a las compañías europeas más apetitosas por su remuneración al accionista. Sólo así el inversor podrá optar a los dividendos de sectores donde los expertos detectan objetivos interesantes y que no tienen representación en la Bolsa española como, por ejemplo, el de las grandes farmacéuticas o el automovilístico.

A tener en cuenta Quien quiera invertir por dividendo en Europa debe tener en cuenta que, si lo hace fuera de la zona euro, su inversión se puede ver afectada por la variación del tipo de cambio. En todos los casos, no hay que olvidar que el coste de la operativa con valores extranjeros suele ser mayor son los españoles por las comisiones de intermediación, custodia y por los cánones que aplican los mercados. Estos últimos son tan elevados en el caso de la Bolsa de Londres, por ejemplo, que en Deutsche Bank son extremadamente selectivos a la hora comprar valores de esta plaza. También habrá que tener en cuenta la fiscalidad. En todo caso, invertir por dividendo, incluso ampliando el radio de acción a Europa, seguirá interesando a priori, dado que los tipos de interés se mantienen en niveles históricamente bajos, recuerda Pablo García, director general de Carax-AlphaValue. “Siempre que la rentabilidad por dividendo supere claramente el rendimiento del bono (en el caso español el 1,45%) y que la inflación no despunte, interesará. Para los minoristas es más aconsejable acceder vía fondos de inversión”, comenta Jorge Lage, analista de CM Capital Markets. Veinte valores del EuroStoxx 50 (el índice de las compañías de mayor capitalización de la zona euro) cotizan con una rentabilidad por dividendo estimada para 2018 de entre el 6,66% y el 4%, según el consenso de analistas de FacSet, y en el Ftse 100 de Londres una decena de valores superan el 6%. Pero estas abultadas cifras no deben llamar a engaño. La rentabilidad por dividendo puede ser elevada porque el pago al accionista sea muy generoso o porque la cotización esté debilitada. “La rentabilidad por dividendo no deja de ser un dato, pero al final el dividendo más que causa es efecto. De entrada hay que mirar dos cosas: lo que la empresa quiere destinar del beneficio al dividendo (payout), y la capacidad de generarlos. Pero lo que más se observa es si el flujo de caja puede sufragar el pago del dividendo porque, si no es así, la empresa se endeuda para abonarlo”, explica Fernando Hernández, analista de Andbank. Los expertos coinciden en señalar que más que la rentabilidad por dividendo buscan en las compañías pagos estables, históricamente probados en el tiempo, sostenibles, y creíbles. En todo caso, “el dividendo es importante pero no lo único y lo más decisivo; los valores deben tener potencial”, asegura Jiménez-Albarracín. Valores en el radar ESPAÑA: Los dividendos más apetitosos de Europa

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.