ESPAÑA: Los diez consejos de la CNMV para evitar los chiringuitos financieros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Publica un decálogo de recomendaciones para que los inversores eviten las entidades que no están autorizadas a prestar servicios de inversión.

En primer lugar, se recomienda verificar que la entidad está autorizada y que no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV u otros supervisores, llegando a consultar directamente en caso de duda.

En este sentido, el organismo recuerda que los ‘chiringuitos’ son peligrosos y que intentarán engañar al inversor, por lo que aconseja adoptar una actitud activa y preguntar si existe sospecha sobre las características del servicio y de la inversión que se le propone, solicitando la información por escrito.

Respecto a las técnicas de captación de inversores, se recomienda desconfiar ante señales de alarma y técnicas frecuentes como llamadas o correos inesperados, urgencia de la inversión, afinidad personal, bonificaciones de entrada, esquemas piramidales en los que se pide que también capte clientes, presión psicológica para adoptar una decisión inmediata o utilización de logo de la CNMV, ya que el organismo recuerda que nunca invitará a realizar una inversión.

Además, se aconseja prestar atención al fraude a través de Internet y las redes sociales, desconfiar de la sofisticación de algunas páginas web, mantenerse alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales y no dejarse engañar por la afinidad de sus ‘seguidores’ sociales.

En quinto lugar, la CNMV d esaconseja confiar en las altas rentabilidades sin riesgo y los productos complejos, así como invertir en lo que no se entiende, y prestar atención a comisiones y gastos.

Asimismo, recomienda asegurarse de que los productos que se ofrecen existen y contrastar la información que aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

Por otro lado, hace hincapié en la educación del inversor, ya que sostiene que todo el mundo está expuesto a ser objeto de fraude. En esta línea, recomienda desconfiar si no se le solicita información, ya que los intermediarios financieros autorizados deben evaluar la conveniencia del producto que ofrecen y su idoneidad a través de un perfil o cuestionario.

Según el supervisor, si no logra que le devuelvan el dinero, es importante no continuar realizando aportaciones. Por último, insta a que se ponga en su conocimiento cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

ESPAÑA: Los diez consejos de la CNMV para evitar los chiringuitos financieros

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.