ESPAÑA: Los bancos dejan rezagado al Ibex - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La nueva caída de Banco Popular mantiene la tensión en un Ibex que vuelve a estancarse en los niveles habituales durante las últimas jornadas. Indra pone la nota alcista en el índice, que se desmarca del mayor optimismo del resto de Bolsas europeas. A la espera de los datos de empleo de EEUU, el euro responde al Libro Beige de la Fed con otro acelerón hacia máximos anuales.

La Bolsa española arranca junio con el mismo objetivo con el que finalizó mayo: los 11.000 puntos. El pasado 10 de mayo fue la última sesión en la que el Ibex consiguió cerrar por encima de este nivel. Desde entonces ha asaltado esta barrera sin éxito. Las últimas siete jornadas ha finalizado siempre en el entorno de los 10.900 puntos. En la jornada de hoy se desmarca ligeramente del resto de plazas europeas y se queda rezagado por el peso del sector bancario.

El sector con mayor representación en el Ibex, el bancario, tendrá una nueva entidad cotizada a corto plazo. Unicaja ha confirmado a la CNMV sus planes de salir a Bolsa . La operación se ejecutará mediante la colocación de un 40% de su capital. Hasta entonces, el sector recibe con alivio el último informe de Moody’s en el que mantiene la perspectiva estable para el conjunto de la banca española. La agencia de ráting valora la mejora en la calidad de los activos y en la rentabilidad. Pero dentro del sector todas las miradas continúan centradas en Banco Popular. La entidad, vigilada también desde el exterior, ha prorrogado hasta finales de junio el plazo para presentar ofertas de compra. A pesar de la venta de Targobank , los temores a una macroampliación se reactivan y desatan otro varapalo bursátil. Ayer sus acciones se desinflaron un 6,3%, y hoy sufren otro correctivo que borra el nivel de los 0,6 euros y provoca nuevos mínimos históricos .

La operación corporativa más avanzada en el Ibex es la opa sobre Abertis. Su presidente, Slavador Alemany, cree que “el mercado aceptará la opa de Atlantia” . Sin embargo, en las últimas jornadas los recelos del Gobierno a la opa han alejado la cotización de la concesionaria española de los 16,5 euros ofrecidos por la italiana, a pesar del acelerón de su participada Cellnex. El relevo de Cellnex al frente de las subidas del Ibex lo toma hoy Indra, que recupera terreno en el ránking por capitalización del Ibex y se acerca a los 13 euros por acción. JPMorgan ha fijado precisamente en 13 euros su precio objetivo, mientras que Kepler Cheuvreux se muestra más optimista y aconseja ‘comprar’ sus acciones, con un potencial hasta los 14,4 euros. La jornada se completa con los dividendos de Grifols y Almirall y las juntas de Acerinox y Ebro.

Las Bolsas europeas apuntan ligeramente al alza. El Ftse 100 británico tiene la opción de reeditar los máximos históricos alcanzados durante la sesión de ayer, mientras que el Dax alemán se queda a las puertas de sus récords. El sector energético continúa en plena ebullición. Los movimientos corporativos se multiplican. A los intentos de fusión entre RWE y Engie se suma ahora el interés de Fortum en adquirir la participación de control que ostenta E.On en Uniper. Fuera del sector energético, Axa ha asegurado que continuará como accionista de Monde dei Paschi, y la mayor minera del mundo, BHP Billiton, ultima el nombramiento de un nuevo presidente, en medio de las continuas presiones de los hedge funds para que venda su negocio en EEUU. En el sector del acero, Voestalpine ha superado las previsiones con sus resultados y ha mejorado su dividendo.

Al margen de las novedades empresariales, las referencias más esperadas de la jornada servirán para calibrar la fortaleza del mercado laboral estadounidense . El dato de empleo del sector privado de EEUU podría constatar la creación de 185.000 nuevos puestos de trabajo en mayo. Poco después se conocerá el dato de paro semanal. Las previsiones auguran unas 239.000 solicitudes semanales de desempleo. La referencia laboral más esperada, sin embargo, se publicará mañana con la presentación del informe oficial de empleo de EEUU. La tasa de paro podría repetir en el 4,4%.

El euro se deja llevar todavía en mayor medida por los mensajes recogidos en el Libro Beige de la Fed publicado a última hora de ayer. La moderación de las presiones inflacionistas que apuntó la Reserva Federal vuelve a activar la debilidad del dólar. El euro acelera su remontada hasta el punto de rozar máximos dese noviembre, por encima de los 1,12 dólares. La libra , en cambio, se queda rezagada en los 1,28 dólares, lastrada por el panorama político más incierto que reflejan las encuestas de cara a las elecciones del próximo 8 de junio.

El mercado más agitado en la sesión de ayer, el del petróleo , pone freno a su desplome. El barril de Brent salva la barrera de los 50 dólares y en su remontada alcanza por momentos los 51 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, aún tiene lejos el objetivo de recuperar los 50 dólares. Su cotización roza los 49 dólares. El oro , por su parte, roza los 1.270 dólares la onza.

El freno que ha registrado el petróleo y las cifras de inflación ayuda a consolidar el descenso en las rentabilidades de la deuda. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene por debajo del 1,6%. La prima de riesgo , no obstante, cotiza ligeramente por encima de los 120 puntos básicos habituales en las últimas semanas. En Italia esta brecha vuelve a rozar los 190 puntos, mientras que en Francia se acerca a los 40 puntos.

ESPAÑA: Los bancos dejan rezagado al Ibex

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.