ESPAÑA: La Xunta sube la oferta salarial pero el comité rechaza sellar un acuerdo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España /

Noticias relacionadas Cada semana de huelga sumará un año al retraso de la justicia gallega Feijóo: “La mayoría de funcionarios firmaría una subida de 1.000 euros” santiago

Hubo acercamiento pero fue insuficiente . Ayer se retomaron las negociaciones entre la Xunta y los sindicatos para poner fin a la huelga de la Justicia sin llegar a concretar un pacto que permita descongelar el conflicto en los juzgados. El partido quedó así: frente a los 105 euros de subida salarial propuestos por el Gobierno, el comité exige 190 .

“Estamos de acuerdo en el desacuerdo”, resumió el director xeral de Función Pública, Juan José Martín, presente en unas conversaciones que se extendieron durante nueve horas. y en las que se confirmó que el principal punto de fricción es el dinero a final de mes. El Gobierno gallego llegó a la mesa de negociación con una nueva propuesta encima de la mesa, en consonancia con el compromiso sellado en el Parlamento para colocar a los funcionarios gallegos por encima de la media de sus compañeros de otras comunidades. Según detalló Martín a la salida del encuentro, la última propuesta oficial se estableció en esos 105 euros al mes -alrededor del 5%-, que vendrían a suponer una subida de 1.260 euros al año . Hace semanas, cuando se quebraron las negociaciones, la Xunta ofrecía entre 860 y 1.080 euros anuales, en función de las distintas categorías profesionales.

A la proposición lanzada por Vicepresidencia habría que sumar, además, los acuerdos alcanzados en Madrid en el marco de la Mesa de Función Pública. Allí, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso a los sindicatos un aumento retributivo del 6% durante los próximos tres años, más un componente variable que situaría la mejora en el entorno del 9%. Con esos números, subrayó Martín, los funcionarios de la Justicia en Galicia podrían cerrar el 2018 con una subida próxima al 13% . Pero a pesar de la “buena voluntad” reflejada por ambas partes el acuerdo quedó entre paréntesis.

El comité de huelga, por su parte, también maquilló la propuesta que venían manejando en las últimas semanas. De los 225 euros que reclamaban con anterioridad, los portavoces sindicales aceptaron un aumento de 190 euros mensuales , cercano a las cantidades que percibe el personal de otras comunidades, como Asturias oCantabria, los referentes que adoptaron en los últimos días para presionar al Gobierno gallego.

“La huelga continúa. La Xunta, lejos de hacer un esfuerzo, está incrementando muy poco las cantidades” , denunció ManuelDíaz, el portavoz del comité en su comparecencia ante la prensa: “Nosotros estamos rebajando más nuestras peticiones que ellos subiendo sus ofertas (…). Están interpretando a su manera los datos, lo hacen de una forma interesada y si siguen así es difícil que podamos llegar a un acuerdo”, afirmó.

Por el lado sindical no “hay optimismo”. La huelga supera el mes , con el desgaste que ello conlleva, y se están encontrando con que la Xunta no transige a sus demandas. El acercamiento les parece insuficiente, y de la cuestión salarial dependen muchos otros aspectos en los que sí está más cercano el pacto, como las incapacidades temporales (IT) -sobre las que también existe un acuerdo a nivel estatal- o la mejora de las plazas en los juzgados.

La linealidad Otro de los puntos en los que sí se zanjó un acuerdo fue en la linealidad.Es decir, en que la aplicación de la subida salarial sea igual para el cuerpo de auxiliares, de gestión y tramitadores, a pesar de que el Ejecutivo autonómico cree que son colectivos con distinta cualificación y nivel de responsabilidad. Durante las conversaciones, la administración llegó a ofrecer subidas de 118 euros para los gestores, pero la exigencia de homogeneidad condicionó la oferta final .

Tampoco se logró fijar una postura común respecto a la progresividad de los aumentos. La Xunta acepta aplicar desde este mismo año su oferta, pero los porcentajes quedaron en suspenso al no lograr un acuerdo general sobre las retribuciones. Para ello, habrá que esperar a la próxima semana.

ESPAÑA: La Xunta sube la oferta salarial pero el comité rechaza sellar un acuerdo

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.