ESPAÑA: La corrupción en Brasil provoca un choque constitucional - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El enfrentamiento institucional que se vive en Brasil tras las acusaciones al actual presidente están subiendo de nivel y amenazan con enquistar la recesión.

Cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado de corrupción hace dos semanas por discutir presuntamente sobornos con Joesley Batista, el ex presidente de JBS, el mayor grupo cárnico del país, no recibió las acusaciones cruzado de brazos.

Tras convocar a sus partidarios, Temer pronunció un discurso insinuando que su principal verdugo, el Procurador General independiente de Brasil, Rodrigo Janot, recibió un soborno a cambio de presentar cargos penales contra él.

También alegó que Batista le pagó a Janot a través de un contacto mutuo para que aceptara una negociación de la condena detallando las acusaciones contra el mandatario brasileño. A cambio, Batista no pisaría la cárcel. Janot ha negado las acusaciones.

“Esto es, de facto, un ataque contra nuestro país”, aseguró Temer sobre la acusación ante el Tribunal Supremo, que supondría la primera vez que un presidente en funciones se enfrenta a un proceso penal.

Las tensiones entre el poder ejecutivo, el poder legislativo y un poder judicial y una fiscalía pública independientes forman parte de cualquier democracia.

Pero después de más de tres años de profundas investigaciones por corrupción en Brasil, conocidas como Operación Autolavado, que han descubierto irregularidades a los más altos niveles, el enfrentamiento entre Temer y Janot muestra que la batalla se está convirtiendo en un choque entre los distintos poderes del Estado.

Es un conflicto que algunos alaban como una muestra de la fortaleza de las instituciones del país más grande de Latinoamérica, pero otros temen que se esté escapando de las manos y que evite que el país salga de la recesión.

“Conforme avanzan las investigaciones, podría surgir en Brasil un malestar relacionado con ciertos abusos o decisiones precipitadas adoptadas por los fiscales o tribunales inferiores”, advirtió Fernando Schüler, un politólogo de Insper, una escuela de negocios de São Paulo.

Empezando por la petrolera estatal Petrobras, los fiscales independientes y la policía federal de Brasil han descubierto una serie de esquemas por los que los empresarios sobornaban a los políticos a cambio de favores.

Su labor ha sido respaldada por jueces como Sêrgio Moro -de la corte federal de primera instancia de la ciudad meridional de Curitiba- conocido por sus duras sentencias.

Los investigadores obtuvieron una importante victoria este año con la condena del expresidente de la cámara baja Eduardo Cunha por corrupción. Luego vino la negociación de condena de JBS, que también implicó a Aécio Neves, el presidente del partido PSDB, el principal socio de la coalición de Temer, apartado de su cargo en el Senado.

Las investigaciones han tenido una buena acogida popular y han recibido elogios incluso de líderes empresariales por ayudar a reforzar las instituciones.

Retroceso Sin embargo, en las últimas semanas ha habido señales de retroceso. En primer lugar, el tribunal electoral del país rechazó una solicitud para cancelar el mandato de Temer bajo el presunto argumento de que su campaña de 2014 había sido financiada con dinero procedente de la corrupción. Luego, la semana pasada, Neves obtuvo la libertad para volver al Senado, mientras que una de las condenas anteriores de Moro que ordenaba encarcelar al ex tesorero de la anterior formación gobernante, el Partido de los Trabajadores, João Vaccari Neto, fue anulada.

Además, el Congreso ha tratado de limitar las competencias del poder judicial, a través de un proyecto de ley de “abuso de poder” para castigar a los fiscales y a los jueces que se considere que se están “excediendo” en sus funciones, y de un segundo proyecto de ley para conceder una amnistía a las donaciones ilegales a las campañas.

Schüler también apuntó a conflictos dentro de instituciones como el poder judicial. Los tribunales superiores de Brasil siguen un sistema garantista más preocupado por el procedimiento y las evidencias, según explicó. Este sistema recibe críticas a menudo por ser demasiado lento, y permitir a los sospechosos salir libres por motivos técnicos.

Incluso ahora que el enfrentamiento entre Janot y Temer alcanza su punto crítico, la mayoría de los analistas cree que el presidente va a sobrevivir a la acusación debido al fuerte apoyo que tiene en el Congreso, el cual, según la Constitución, debe aprobar por una mayoría de dos tercios la celebración de un juicio.

En el ínterin, Janot será sustituido por una nueva procuradora general, Raquel Dodge, cuando su mandato expire en septiembre. Nominada en una preselección hecha por Temer, hasta el momento ha expresado su apoyo a las investigaciones por corrupción.

Sin embargo, aunque la Operación Autolavado puede haber sufrido algunos reveses, el Gobierno sabe que sería un suicidio político intentar detener las investigaciones teniendo en cuenta su popularidad entre los votantes, según afirman los analistas.

“La investigación está mostrando la realidad de lo que pasa en Brasil, lo cual es muy importante”, concluye César Augusto Wosny, un analista de sistemas en São Paulo.

ESPAÑA: La corrupción en Brasil provoca un choque constitucional

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.