ESPAÑA: La Audiencia Nacional comienza el primer juicio a los exgestores de la CAM - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / La Audiencia Nacional empieza hoy a juzgar a dos exdirigentes de Caja del Mediterráneo (CAM) por los desmanes que dejaron moribunda a la entidad, que fue rescatada con una ampliación de capital de 5.249 millones de euros financiada con fondos públicos .

El ex director general de CAM Roberto López Abad y el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés están acusados de facilitar el cobro de dietas abusivas y de conceder créditos irregulares. El juez Javier Gómez Bermúdez , el instructor de la causa, les atribuye los supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y un delito societario.

Esta vista —que tendrá continuidad los próximos 26, 27 y 28 de enero y 12 y 16 de febrero — es el segundo juicio que tiene lugar contra los antiguos gestores de la cajas de ahorro, que tuvieron que ser rescatadas con miles de millones de dinero público después de los múltiples excesos de los dirigentes que las comandaron. El único que ha tenido lugar es el de la excúpula de Caixa Penedés.

La Fiscalía, que pide cuatro años de prisión para López Abad y dos años y medio para Avilés, considera que la entidad creó la comisión de control con la mera intención de burlar los límites retributivos. Habla, en concreto, de “un mero y burdo instrumento” creado por López Abad para que los dirigentes cobraran unas remuneraciones mucho más altas de las que les correspondían por sus funciones.

Avilés , además, está acusado de un supuesto delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de terceros. Esta segunda irregularidad investigada es precisamente una concesión fraudulenta de 16,6 millones de préstamos en sociedades de las que Avilés era propietario efectivo a través de amigos y familiares.

Además de López Abad y Avilés, otras 18 personas —miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones (TI), del a CAM—serán juzgadas como partícipes a título lucrativo .

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.