ESPAÑA: Guía: Conoce tu Playstation 4 PS4 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Mundogamers / La nueva generación parece haber atraído a toda una nueva cantera de videojugadores que no están familiarizados con términos y elementos que a la mayoría pueden parecernos de uso corriente. Por si esto fuera poco, esta nueva generación ha coincidido con una serie de antiguos videojugadores que se alejaron de esto de las consolas hace ya unos años cuando empezaron sus estudios, encontraron pareja o cambiaron sus hobbies. Ahora que tienen trabajo, sueldo y demás, han vuelto a la afición y se han encontrado que la cosa ha cambiado mucho .

 

Para los unos y para los otros, para… ejem, vosotros, jugadores , va esta pequeña guía que espero que os sirva para adentraros en el maravilloso mundo que habéis montado en el salón de vuestra alquilada o hipotecada casa. Con motivo de facilitaros su acceso, he paginado las secciones. Aquí os incluyo un pequeño índice con la el número de página y su sección. Si creéis que falta algo, no dudéis en comentarlo para hacer crecer la guía:

 

Guía: Conoce tu Playstation 4

 

·Página 1 : Introducción e Índice

·Página 2: Conceptos Básicos.       +Términos Comunes.

·Página 3: Conectividad.       +Conectividad y Videojuegos.       +Conectividad y vídeo.       +Conectividad, aplicaciones y Reproductor Multimedia.       +Share Play. 

·Página 4: Periféricos y dispositivos.       +Controlador y auriculares       +Disco duro y Almacenamiento       +Playstation Cámara, Playstation VR y otros dispositivos

·Página 5: Playstation Plus       +¿Qué es?       +Consejos y Primeros Pasos 

 

Conceptos básicos

La idea de esta guía no es venderos la consola ni hablar de la potencia de la consola y sus diferentes modelos, sino dar por hecho que tenéis ya la consola en casa y ayudaros a exprimir sus posibilidades al máximo posible. Para ello, lo primero es definir algunos conceptos básicos, que a veces pueden causar confusión -más adelante explicaré cómo funcionan alguno de ellos-: 

 

Playstation Network : Es la red de Sony y los servidores que usa vuestra Playstation 4 para navegar y moverse online. Una de las primeras cosas que haréis al encender la consola es crearos un Perfil de Usuario y una cuenta en Playstation Network que os permitirá acceder a los servicios online y servirá para vincular las cuentas de diferentes compañías de videojuegos (Ubisoft, Activision, Electronic Arts…) en el futuro.  La cuenta en Playstation Network es gratuita y va vinculada a vuestro Perfil de Usuario .

 

Perfil de Usuario : Es vuestro perfil en la consola, lo que hace que tu Playstation 4 sepa que eres tú quien está jugando. Es el primer paso a la hora de poner en marcha tu Playstation 4, y podéis crearlo o exportarlo de Playstation 3 o Playstation Vita gracias a vuestra cuenta en Playstation Network . El perfil de usuario tiene varias ventajas, como la de descargar los juegos que ya has comprado en otras consolas sin coste adicional, poder exportar información a otras plataformas Playstation y usar servicios como el Share Play, Cross Buy, Cross Save, Cross Play etc. 

 

Cross Play, Cross Buy y Cross Save : opciones que tienen algunos juegos y que permiten: + Cross Play , jugar en red desde tu consola con jugadores de otras consolas y PC. + Cross Buy , comprar un juego en una plataforma -por ejemplo playstation 3- y descargarlo gratis en otras -Playstation 4 y Playstation Vita-. + Cross Save , jugar en una plataforma -por ejemplo PSVita- guardar y continuar la partida desde ese punto en otra plataforma -por ejemplo playstation 4-. 

 

 

Share Play: Opción de invitar a vuestros amigos a jugar gratis a los juegos que tenéis instalados, y viceversa (lo explicaremos más adelante). 

 

Playstation Store : Es el servicio de Playstation Network en el que podéis descargar juegos gratuitos ‘Free to Play’ , probar Demos , ver películas en streaming -directamente online-, comprar juegos y DLCs, participar en Alphas y Betas  y un largo etcétera. Es gratuito y no hace falta ser miembro de Playstation Plus para acceder a él. 

 

Playstation Plus: Servicio de pago que ofrece juegos gratuitos todos los meses, acceso al juego multijugador en red y descuentos y ofertas adicionales que se suman a los que podéis encontrar en la Playstation Store . 

 

Juegos Free to Play : Juegos que pueden descargarse gratis y que están sometidos al modo de negocio ‘free to play’ o F2P. El modelo de negocios F2P permite que juegues gratis al juego, si bien luego incluye una serie de elementos o monedas que se venden a cambio de dinero real para que puedas modificar determinados aspectos de tu personaje, acceder a nuvos materiales, mejorar algunos elementos o comprar objetos que te ayuden a bajar la dificultad. Ahora mismo podéis encontrar un buen puñado de juegos F2P en Playstation Store , desde el brillante Warframe hasta Hustel Kings -Billar-, World of Tanks, Frozen Free Ball, Zen Pinball 2 y DC Universe Online por poner unos pocos ejemplos.

 

Demos: Trozos de juego que pueden estar limitados a un determinado escenario o con un lapso de tiempo prefijado en el que podéis disfrutar de una versión prototipo de un determinado juego. Su descarga es gratuita. 

 

Alphas y Betas : También conocidas como Prototipos , son fases de prueba que las compañías de videojuego ponen a disposición del usuario a través de Playstation Store para hacer determinadas pruebas del funcionamiento de su videojuego en red. En ocasiones incluyen un pequeño test para conocer las reacciones del público, tienen un periodo de tiempo limitado y pueden ser abiertas, para todos los usuarios, o cerradas, limitadas a algún requisito como por ejemplo haber reservado el juego o haber sido invitado tras apuntarte en alguna lista. 

 

DLCs: Siglas que corresponden a los términos ingleses de Contenidos Descargables . A veces conocidos como Expansiones  cuando incluyen mucho material, o Episodios cuando son contenido al margen para el que no hace falta el juego original. Son otro modelo de negocio que en ocasiones no acaba de convencer a los usuarios mediente el cual, una vez comprado el juego original, éste se expande con nuevos escenarios, mapas, armas o contenidos de cualquier tipo. Suelen ser de pago, si bien en ocasiones los hay gratuitos, y a veces están recogidos en el Pase de Temporada . Hay juegos cuyos DLCs incluyen auténticas historias nuevas y spin-off, mientras otros se limitan a modificar el aspecto de las armas o darle una nueva chaqueta al protagonista. En muchas ocasiones se lanzan como Incentivos de Reserva .

 

Pase de Temporada: Y seguimos con los modelos de negocio un tanto turbios. El Pase de Temporada es una apuesta a ciegas mediante la cual el usuario compra un pase que le asegura acceso a determinados DLCs futuros. Generalmente no se sabe qué contenidos incluirán dichos DLCs ni cuándo saldrán, pero sí que el Pase de Temporada supondrá una rebaja de alrededor de un 20 a un 40% respecto al precio de dichos contenidos. En ocasiones merece la pena y en ocasiones no. 

 

Incentivos de Reserva : Las compañías han descubierto que, a más reservas, más rentable todo, y en un intento por aumentar las ventas de lanzamiento y, tal vez, evitar que la gente se informe del juego en los análisis de los medios especializados -no vaya a ser que no les guste lo que leen- han inventado el Incentivo de Reserva. Un regalito a modo de pequeño descuento y DLC que mediante un código incluye chucherías del tipo nueva chaqueta para el protagonista, una misión extra o un arma diferente. También se incluyen a veces estuches metálicos, figuritas simplonas, llaveros, cómics o lo que sea que tenga a bien acordar la compañía con la cadena de tiendas de turno. 

 

Actualizaciones de consola: Vuestra Playstation 4 tiene un sistrema operativo y una serie de programas y aplicaciones, al igual que vuestro PC y dispositivo móvil, y por tanto de vez en cuando te pedirá actualizar, ya sea a través de la red, ya sea a través de un Blu-Ray cuando el juego lo precise. También podéis actualizar a través de pen-drive, si bien es mucho más sencillo dejar que sea vuestra Playstation 4 la que se actualice automáticamente a través de la red. 

 

Actualización de Aplicaciones : Al igual que el sistema operativo, los videojuegos y aplicaciones que tengáis en vuestra consola tendrán que actualizarse de vez en cuando, ya sea mediante Parches lanzados por las compañías de estos programas o mediante Actualizaciones que incluyen nuevas mejoras.

 

Parches : Son archivos que los juegos se descargan automáticamente y que tratan de mejorar el rendimiento de los mismos y evitar algunos errores -los famosos Bugs y Glitches- en su experiencia de juego. Los hay de muy diferente peso, desde unos pocos megas hasta varios gigas, y la gran mayoría de los videojuegos suelen incluir un parche de lanzamiento que obliga a actualizar el juego el día uno para evitar algunos errores que se les han pasado por alto al mandar el juego a producción.  También con esto hay mucha polémica. 

 

Actualizaciones : Se suele usar de forma indistinta para referirse a los Parches , si bien su término hace alusión a mejoras que no tratran de ‘arreglar’ nada. Pueden ser mejoras gráficas, añadidos de contenidos gratuitos, nuevos personajes o el ascenso del juego a una versión posterior en los escasos casos en los que las compañías lanzaron el juego hace tiempo y ahora dejan que sus compradores accedan de forma gratuita a una versión mejorada, como es el caso de lo que sucederá en febrero con Dying Light .

No es raro que algunos medios prensa y usuarios usen indistintamente los términos DLCs, Actualizaciones, Parches, Expansiones y Episodios para un mismo archivo, lo que se debe a que generalmente las compañías mezclan varios contenidos con cada nueva actualización.

 

Conectividad

Como ya sabréis, y si no lo habréis intuido por los conceptos básicos, vuestra Playstation 4 y todas las consolas actuales están muy obsesionadas con todo ese tema de la conectividad. Si sois nuevos en esto no hay problema, pero si sois de la vieja escuela y volvéis ahora al mundo consolero, seguramente haya cosas que os resulten extrañas o a las que no estéis muy acostumbrados.

 

Cuando hablamos de conectividad hablamos de la facultad -y en parte necesidad- de la consola de estar conectada a internet para actualizar su sistema operativo, sus aplicaciones y los videojuegos que tengáis instalados en el disco duro, así como para acceder a los servicios en red y permitir el juego online -para lo que tendréis que tener una cuenta en Playstation Plus en la gran mayoría de los casos-. 

 

La conexión es bastante sencilla y no requiere gran complicación. Podéis realizarla tando mediante cable de red como por Wi Fi. Aseguráos de contar con una buena conexión y de que la señal Wi Fi se reciba alta y clara, si no, siempre podéis contratar un repetidor con vuestro teleoperador o, mucho más aconsejable, haceros con un repetidor de señal. Una vez configurada la conexión, podéis elegir que la consola se conecte de forma automática, que quede conectada cuando entráis en modo reposo (aconsejable para cuando estéis descargando cosas y para tener actualizados tanto vuestro sistema operativo como vuestros juegos y aplicaciones al día) o bien que sólo se conecte cuando vosotros se lo indiquéis. 

 

 

Conectividad y videojuegos

A día de hoy ningún juego de Playstation 4 exige estar conectado a la red para poder jugar, excepto aquellos que sólo tienen modo de juego online como Destiny, Final fantasy XIV o Warframe . No obstante, la gran mayoría de títulos tienden a intentar conectar a la red cada vez que inicias partida para ofreceros servicios que van desde el juego online hasta marcadores de puntuación y suscripciones gratuitas a clubes sociales en los que según jugamos obtenemos puntos y desbloqueamos logros que nos otorgan ‘monedas’ con las que desbloquear cosas para el juego.

 

Por otro lado, casi todos los juegos ‘necesitan’ actualizarse el día uno y es aconsejable conectar la Playstation 4 a internet para recibir uno de esos parches de lanzamiento de los que os hablábamos antes. No es una necesidad obligatoria como tal, pero sí que agilizará el juego, mejorará el rendimiento e incluirá opciones y contenidos al juego.

 

En el caso de los juegos que intentan conectarse a internet a pesar de no tener un modo online, en ocasiones ralentizan mucho el inicio de la partida al estar un buen rato tratando de conectar sin conseguirlo si vuestra conexión es mala o los servidores se han caido. Lo mejor en estos casos es desconectar la consola de la red -en opciones, ir a asistente de conexión y desconectar- y empezar el juego normalmente, que irá mucho más rápido.

 

Otra cosa a tener en cuenta es que, en ocasiones, las compañías ‘espían’ nuestra forma de jugar para tenerla en cuenta en futuros productos. Puede ser mediante preguntas directas, como es el caso de Ubisoft  con sus ‘valora este segmento’ o mediante información que el juego manda a la compañía cada vez que jugamos conectados. Si no os gusta esto, sólo tenéis que desconectar antes de empezar la partida.

 

Conectividad y vídeo

Playstation 4 ofrece muchas posibilidades de ocio relacionadas con su hardware y la conectividad. Desde compartir vídeos e imágenes de nuestras partidas en las redes sociales hasta retransmitirlas en streaming -directamente online en tiempo real- vía Twitch, Ustream o Youtube. Estas retransmisiones pueden ir comentadas si os apetece conectar el micrófono y los auriculares al mando, sin voz o limitadas a vuestros contactos. Como es obvio, también podéis disfrutar de las retransmisiones de vuestros amigos o vuestros streamers favoritos -usuarios que se dedican a jugar videojuegos y enseñarlos a través de las mencionadas redes sociales-.

 

Ambas opciones, compartir o hacer de espectador, son realmente sencillas y asequibles, y dependen del canal novedades y del botón de Share que incluye el mando de vuestra Playstation 4.  Al pulsar dicho botón, se abre un menú muy intuitivo en el que podremos acceder a guardar y editar nuestro vídeo, tomar y compartir una captura, retransmitir la partida con sus diversas opciones y activar el Share Play [del que os hablaremos más adelante].

 

Las opciones de espectador de retransmisiones de partidas las tenéis entrando directamente en las redes sociales de streaming, buscando en retransmisiones y a través de Share Factory , en Biblioteca/Aplicaciones . Como espectador televisivo debéis entrar en ‘TV y Vídeo’, desde donde accederéis a un buen puñado de canales de TV y vídeo entre los que no podrían faltar Wuaki.TV, Netflix, Yomvi, Total Channel , y los gratuitos de Clan TV y TV3 , musicales con Vevo y Qello o especializados como IGN, Gamereactor y WWE . 

 

Conectividad, aplicaciones y reproductor multimedia

Por último, la conectividad de vuestra consola os permitirá acceder a varias aplicaciones y redes sociales , desde las propias aplicaciones que deberéis descargar o bien desde el navegador integrado como haríais con vuestro ordenador o dispositivo móvil.

 

Contáis con un buen número de aplicaciones por descargar, desde Facebook hasta Spotify , varios sistemas de seguridad para que los peques no accedan a determinados contenidos o la información de vuestra tarjeta de crédito, y un estupendo reproductor multimedia que os permitirá reproducir contenidos desde el disco duro, el almacenamiento online, un pendrive o cualquier otro dispositivo conectado vía USB y, por supuesto, DVDs y Blu-Ray.  

 

 

Share Play

Share Play es una de las opciones más interesantes con las que cuenta Playstation 4, mediante la cual podremos compartir nuestra partida con un amigo como observador, ‘pasarle el mando’ y dejarle que juegue al juego un rato o ‘añadir otro mando’ y jugar juntos en cooperativo local como si estuvierais en la misma habitación.  

 

Lo mejor de esta opción es que no hace falta que el amigo tenga el videojuego en cuestión , basta con que lo tengas tú o quien ejerza de anfitrión. Eso sí, hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de utilizar este servicio: 

 

En primer lugar, en ningún caso hace falta que el juego lo tenga nadie más que el anfitrión, pero sí hacen falta suscripciones a Playstation Plus , una del anfitrión en el caso de que quiera dejar jugar solo a su compañero y una suscripción por cuenta del invitado en el caso de querer jugar juntos en cooperativo ‘local’. Otra cosa a tener en cuenta es que ambos jugadores deben ser Amigos en Playstation Network , y que las sesiones de juego están limitadas a 60 minutos, si bien es posible pausar la partida una vez terminado el tiempo y volver a retomarla desde el mismo punto tras enviar una nueva invitación. Las invitciones son ilimitadas y no hay tiempo de espera. 

 

Respecto a su funcionamiento, activarlo es muy sencillo: basta con pulsar el botón ‘Share’ del controlador, pulsar en ‘Iniciar sesión en Share Play’ y elegir la opción que deseemos: Compartir partida, prestar mando o añadir mando. Se iniciará entonces un testeo de conexión y, si lo superamos -se aconseja una conexión mínima de 2Mbps- podremos invitar al amigo en cuestión y disfrutar de nuestro juego juntos, a la vieja usanza. Eso sí, el bocata de chopped y el Cola Cao es cosa del invitado.

 

Periféricos y dispositivos

O lo que es lo mismo, los cacharritos que podéis conectar a vuestra Playstation 4. Veréis que, de paquete, la consola viene con un controlador inhalambrico Dualshock 4 , unos auriculares de aspecto un poquito endeble y, por supuesto, su disco duro interno, pero aparte de esto podéis conectarle varias cosas por USB, Bluetooth y online, e incluso podéis conectar vuestro Sony Xperia y, si es de los últimos modelos, jugar vuestras partidas tranqullamente en el móvil lejos e la consola. Pero vayamos por partes: 

 

 

Controlador y auriculares

El nuevo mando de Playstation 4 recibe el nombre de Dualshock 4 y viene acompañado de una placa táctil que, entre nosotros, apenas váis a usar salvo como botón de navegador y en algún que otro título exclusivo de la compañía, dos sticks o palanquitas, cuatro botones de servicio con figuras geométricas , cuatro gatillos – L1, L2, R1 y R2 – y cuatro botones direccionales a la vieja usanza. A ambos lados de la placa táctil se encuentran los viejos ‘select’ y ‘start’, que ahora han sido bautizados como ‘ Option ‘ -pero sigue cumpliendo las funciones del ‘start’ de toda la vida- y ‘ Share ‘, de uso único para compartir nuestra partida y demás. Como dato accesorio, los sticks direccionales se pueden presionar hacia dentro, cumpliendo la misión de botones R3 y L3 . Finalmente tenemos el botón ‘PS’ , que sirve para encender la consola en remoto, salir a la pantalla del menú principal de la consola y entrar en las opciones de alimentación y apagado de la consola.

 

Dualshock 4 viene con algunas cositas interesantes que van más allá de las funciones del mando tradicional. Por un lado, tiene incluida una luz que cumple la función de ‘inmersión’ al adaptarse a determinados momentos del juego -se enciende al usar una linterna, se oscurece al ocultarnos en las sombras, suelta fogonazos al disparar…-. Si os resulta molesto podéis jugar con la luz en las opciones de ‘otros dispositivos’ del menú de ajustes de la consola.

 

Junto a la luz tenemos un micrófono, que aunque no le conectemos los auriculares nos ayudará a escuchar conversaciones telefónicas y algunos usos al margen bastante bien implementados en los juegos. Y hablando de esto, Dualshock 4 incluye una gran mejora, la inclusión de una clavija jack de audio de 3,5 mm que os permitirá conectar el kit de audio y voz que incluye la consola o unos buenos auriculares directamente al mando para disfrutar de una estupenda calidad de sonido.

 

Finalmente, Dualshock 4 incluye un acelerómetro y un giróscopo incorporado, lo que supone un sensor de movimiento bastante avanzado que nos ayudará en determinados juegos a realizar diversas acciones contextuales ‘en la vida real’ sin necesidad de cámara ni otro tipo de detector de movimiento.   

 

Para terminar, Dualshock 4 es un dispositivo inalámbrico, lo que supone que debe cargarse cada cierto tiempo para segurar su correcto funcionamiento durante la partida o el manejo del navegador . Se carga bastante rápido gracias a su cable USB, y puede seguir uilizándose durante la carga, sin embargo, es aconsejable jugar con las opciones de las funciones que lleva a cabo la consola en Estado de Reposo y activar la Carga del Mando , lo que supone que Playstation 4 cargará el controlador mientras no la estemos usando llevando a cabo una rutina de alta eficencia energética sin consumir apenas electricidad. Si váis a darle a la consola un uso ‘profesional’ con sesiones de ocho o diez horas de juego, es aconsejable que os compréis un cable largo por si necesitáir cargar el mando durante la partida. Personalmente, suelo realizar sesieones de cinco o seis horas de juego ininterrumpidas y me basta con cargar en modo reposo. 

 

 

Disco duro y Almacenamiento

Como novedad para todos aquellos que os hayáis saltado una generación en esto de las consolas, Playstation 4 cuenta con la necesidad de instalar elementos del juego en el disco duro que incluye. Algo que, aunque luego acelera las cargas y el rendimiento del juego, en ocasiones se hace tedioso por dos motivos: El primero, porque al comprar el juego el primer día hay ocasiones en las que hay que esperar un buen rato a que se instalen ciertos elementos y, ya de paso, los parches que suelen acompañar al lanzamiento del juego. El segundo, porque la capacidad del disco duro es más bien escasa y a poco que compréis un par de títulos por digital, instaléis algunos juegos físicos y disfrutéis de los títulos gratuitos de Playstation Plus , vais a tener que estar borrando y limpiando el disco duro cada dos por tres. 

 

A día de hoy Playstation 4 incluye dos tamaños de disco duro de lanzamiento, uno de 500 Gbs. que ya puedo aseguraros que se queda corto rápidamente, y otro de 1 Tb. que también hay que limpiar al poco tiempo. Como buena noticia, una vez hayas comprado un juego en Playstation Store o lo hayas descargado de forma gratuita gracias a tu suscripción en Playstation Plus puedes eliminarlo del disco duro tranquilamente y volver a descargarlo después sin coste adicional entrando en la sección Biblioteca/Juegos .

 

También podéis usar almacenamientos externos y online para las partidas y algunos contenidos, si bien no para los juegos, que son lo que más ocupan. Para los más habilidosos, hay varios discos duros que son compatibles con Playstation 4 y que aumentan en mucho su memoria, si bien requieren abrir la consola y, por ende, el riesgo de perder la garantía . 

 

 

Playstation Cámara, Playstation VR y otros dispositivos

Para terminar la sección tenemos la cámara, la realidad virtual y algunos dispositivos y sistemas de personalización. 

 

Respecto a la cámara, recibe el nombre de Playstation Cámara y hace las veces de captador-emisor de imagen y sonido así como de sensor de movimiento, reconocimiento facial y de voz y localizador 3D. Playstation Cámara es un periférico que reconoce al usuario y su voz y responde a varios comandos pre-asignados, permitiéndonos jugar e interactuar con Playstation 4 mediante gestos, expresiones y la propia voz. 

 

A día de hoy no hay demasiados videojuegos que aprovechen el hardware, pero no deja de ser un dispositivo divertido para echar el rato en algunos títulos, manejar el navegador sin necesidad de mandos , poner nuestros rasgos a los personajes de varios videojuegos y disfrutar de títulos de baile. En otro orden de cosas podemos aprovechar Playstation Cámara para personalizar vídeos en ShareFactory , retransmitir partidas en las que se nos vea mientras jugamos o, directamente, mezclar realidad y videojuego en lo que se llama Realidad Aumentada .

 

Otra cosa es la Realidad Virtual , algo en lo que actualmente está trabajando Sony con su casco de ralidad virtual llamado Playstation VR -anteriormente Project Morpheus -, y del que sabremos más este año. 

 

Finalmente, Playstation 4 cuenta con una gran cantidad de dispistivos que podemos enlazar vía USB o Bluetooth, desde auriculares hasta sistemas de almacenamiento. Por otro lado, cuenta con varias opciones de personalización que van desde las carcasas intercambiables hasta los vinilos para consola y mando o las fundas de neopreno para los controladores.  

 

Playstation Plus

Terminamos la guía con una de las preguntas más frecuentes de los nuevos usuarios de Playstation 4: ¿Qué es Playstation Plus? ¿De qué sirve? y ¿Merece la pena? Algo que, sin duda, dependerá en gran medida de cada usuario y el uso que quiera darle a su consola. 

 

Playstation Plus es un servicio de pago de Sony Playstation mediante el cual tendremos acceso a la descarga de juegos gratuitos mensuales, ofertas, noticias, almacenamiento online  fases de pruebas y descuentos acumulativos semanales . Junto a esto, podremos aprovechar todas las opciones de Share Play sin estar limitados y acceder a algunas películas y otros contenidos. 

 

 

Playstation Plus depende de una suscripción que va desde los 6,99 euros mensuales a los 48,99 anuales -unos 4,17 al mes-. Con la misma suscripción accedemos a los mencionados contenidos en las tres plataformas de Sony, Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita , y entre otras cosas nos permite jugar online a los juegos multijugador que requieran una cuenta en Playstation Plus -casi todos-, así como a los juegos gratuitos online. 

 

Desde el día en que iniciemos nuestra suscripción tendremos acceso a las demos, contendos, rebajas, ofertas y juegos gratuitos de ese mes, y podremos seguir accediendo a ellos mientras dure nuestra suscripción. Una vez dejemos de pagar, los juegos quedarán ‘anulados’ en nuestro disco duro hasta que volvamos a pagar la suscripción, momento en el que volverán a estar todos disponibles. 

 

¿Merece la pena? Depende de cada uno, aunque personalmente considero que sí, y que lo mejor es esperar a un mes en el que salga algo que os apetezca y paguéis la cuota a partir de ahí. A este respecto hay un estupendo artículo de Victor acerca del coste de los juegos regalados durante el pasado año 2015, que sin entrar en descuentos y los demás beneficios demuestran que a cambio de 48,99 euros los usuarios obtuvieron juegos por valor de 595,1 euros en Playstation 4 -40 juegos-, 527,14 en Playstation 3 -36 juegos- y 419,67 en PS Vita -31 juegos-. Echadle un ojo al artículo que no tiene desperdicio .

 

 

Conclusión y primeros pasos Poco más se me ocurre por añadir a esta ‘guía de primeros pasos’ que no pretende ser un estudio exhaustivo, sino una forma de animaros a aprovechar todo lo que vuestra máquina tiene por ofrecer. Una vez más, cualquier cosa que se os ocurra y que pueda servir para mejorar este texto será bienvenida, y no se me ocurre mejor forma de terminar que incluyendo algunos consejillos a la hora de comprar y demás: 

 

Sé paciente : No te dejes arrastrar por los incentivos de reserva y asegurate bien de qué juego quieres y cuándo lo quieres. El mercado digital de Playstation Store suele incluir rebajas jugosas en momentos puntuales como vacaciones, noviembre y Navidades, y Playstation Plus añade nuevas ofertas semanalmente. Un juego que hoy cuesta 70 euros costará 50 en unos meses y mucho menos en un año. Aprovecha estas rebajas para completar tu biblioteca de juegos.  

 

Elige bien lo físico : Si aun así vas a reservar un juego que quieres mucho, olvida lo digital y apuesta por lo físico, que sale más barato de lanzamiento. Echa un ojo en Amazon: por lo general los juegos salen bien de precio cuando acaban de anunciarse para reserva, llegando a estar a unos 50 euros que luego van subiendo. Para que te hagas una idea, The Witcher 3 salió para reserva en Amazón a 50.95 en Playstation 4, y dos meses después estaba ya en 57,95 meses antes de salir al mercado. 

 

Cuidado con los códigos : Algunas páginas venden códigos de juegos digitales a precios que parecen demasiado buenos para ser verdad. El problema es que cuando algo pareced emasiado bueno para ser verdad, es porque lo es: Ya ha habido varias ocasiones en las que esos códigos son robados, lo que hace que el comprador se quede sin juego y sin posibilidad de reclamación , y en otras ocasiones dependen de una multipropiedad que deriva muchos peros. Asegúrate bien de lo que haces. 

 

Explora la Store : A diario se suben nuevos contenidos, demos, juegos gratuitos y un buen puñado de cosas que, a veces, hasta nos pasan desapercibidas a los que trabajamos en esto de forma profesional. No dejes de echarle un ojo a la Store de vez en cuando porque puede que hayan añadido nuevas ofertas, que el juego que deseas está a muy bajo precio o que hayan abierto una fase de pruebas abierta.

 

Comprueba los Contenidos Accesorios : Muchos juegos se actualizan cada poco tiempo con nuevas armas, escenarios, diálogos y equipo. Echa un ojo a la pestaña de contenidos accesorios antes de iniciar el juego por si hay alguna sorpresa. También es interesante visitar los clubes sociales de compañías como Ubisoft y Electronic Arts que premian con puntos según vamos jugando y luego canjean dichos puntos por contenidos batante jugosos. 

 

Disfruta : Como quieras, cuando quieras, con quien quieras y lo que quieras. No te dejes llevar por la opinión pública y toma tus propias decisiones: al fin y al cabo tu Playstation 4 es para ti, jugador. 

 

¡Nos leemos!

Páginas 1 2 3 4 5 29 de Enero de 2016 a las 09:15 por Rafa del Río 0 Comentarios Compartir Últimos comentarios | + Valorados | Facebook Comentar Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema Nombre de usuario: Contraseña: Conectar automáticamente” Entrar ESPAÑA: Guía: Conoce tu Playstation 4 PS4

Con Información de Mundogamers

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.