ESPAÑA: Google, Facebook y Siemens piden a Rajoy que se comprometa personalmente con la I+D+i - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Las empresas piden al presidente que reoriente hacia la investigación la organización del Gobierno y su política presupuestaria.

Las grandes multinacionales extranjeras en España quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se implique personalmente en la promoción de las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Este es uno de los mensajes más importantes del Decálogo de la innovación que la asociación Multinacionales por Marca España presentó ayer a los secretarios de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, y a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España.

Entre otras, forman parte de Multinacionales por Marca España, Altadis, AON, Bayer, Bertelsmann, British Telecom, EY, Facebook, Google, HSBC, Huawei, IBM, Leroy Merlin, L’Oreal, Lufthansa y Siemens. También están Deloitte, Diageo, ING, Japan Tobacco International, Knigt Frank, ManpowerGroup y Thales, entre otras.

Es importante tener en cuenta que si bien las filiales extranjeras en España representan menos del 1% de las empresas del país, son, sin embargo, responsables de más del 35% de la inversión privada en I+D. Es decir que su gasto en esta materia, en España, ronda los 2.000 millones de euros. Incluso, un 10,4% de las compañías innovadoras en España están participadas por capital extranjero en al menos un 10% del mismo.

En este contexto, las multinacionales reclaman al Gobierno que “visibilice su prioridad [en estas políticas] de diversas formas y a través de su presidente”. Es más, las empresas reclaman a Rajoy “que el sistema organizativo del Gobierno y su política presupuestaria se comprometan con dicho objetivo”. Esto incluye “campañas públicas de sensibilización general, tipo seguridad de tráfico [sobre la prevención de accidentes en carretera], contra la violencia de género, etc, dirigida a resaltar la importancia de la I+D+i, y, en especial, para el futuro de las empresas y el empleo de los españoles”. Para ello, y entre otras cosas, el informe “sugiere al presidente del Gobierno la creación del Consejo de Innovación”. Estancia en la que deben estar representados “las mayores empresas innovadoras y las pymes, tanto globales como de capital nacional”.

En consecuencia con todo ello, las multinacionales extranjeras en España piden al Ejecutivo que salve a la I+D+i de los ajustes presupuestarios y de cualquier tentación de reducir las actuales ayudas fiscales a estas políticas. Por esta razón, las empresas emplazan al Gobierno a que “las restricciones presupuestarias no afecten a áreas tan importantes para la competitividad como es la I+D+i y el desarrollo de la sociedad digital”. En segundo lugar, el informe pide al Ejecutivo que, en relación con este capítulo presupuestario, “evite cualquier retroceso, en especial en cuanto a las deducciones sobre el Impuesto de Sociedades”. Se trata de “mantener un marco estable de incentivos y deducciones fiscales para las inversiones” en este terreno.

Lea la noticia completa en la edición empresa o en Expansión en Orbyt

ESPAÑA: Google, Facebook y Siemens piden a Rajoy que se comprometa personalmente con la I+D+i

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.