ESPAÑA: Gibraltar afirma que saldrá de UE con Reino Unido - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El Gobierno de Gibraltar informó de que “toma nota” de la versión definitiva de las directrices de negociación sobre el Brexit aprobadas hoy por los Veintisiete y afirmó que “saldrá de la UE con el Reino Unido”.

Los socios comunitarios avalaron hoy en el Consejo Europeo, celebrado en la capital belga, que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido debe contar con la anuencia de España, según informó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En una nota, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo hoy que el trato propuesto para el Peñón es “discriminatorio e injusto” y consideró que el Gobierno español “no tendrá ni voz ni veto” en el futuro de este territorio.

“A nadie en Gibraltar le sorprenderá que el Consejo Europeo haya retenido el proyecto de cláusula 22 (ahora cláusula 24) a insistencia expresa del Gobierno español de derechas del PP”.

“El trato propuesto para Gibraltar por la cláusula 24 de las directrices es discriminatorio e injusto. Se opone al principio de cooperación sincera al que la UE se ha comprometido y que se repite en otras partes de las directrices”, consideró el ministro principal, quien agregó que “Gibraltar saldrá de la Unión Europea con el Reino Unido”.

“Nuestro futuro más allá de la UE será próspero y de vocación internacional, pero será uno en el que el Gobierno español no tendrá ni voz ni veto”, señaló Picardo.

El ministro principal consideró que “el pueblo de Gibraltar es claramente unánime al no aceptar ningún intento del Gobierno español de avanzar en su rancia reclamación de soberanía” y que seguirá buscando “el diálogo con nuestro vecino, pero nunca en asuntos que afectan a soberanía, jurisdicción o control”.

La Unión Europea anunció el pasado 31 de marzo que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que este país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Reino Unido y España.

Hoy en Bruselas el presidente del Gobierno español aseguró que España no pone “líneas rojas” a la negociación del “brexit” en lo que afecte a Gibraltar, pero consideró “muy razonable” que cuente con derecho de veto al respecto.

“Simplemente, cualquier acuerdo necesitará del acuerdo previo de España y el Reino Unido. Creo -insistió- que es muy razonable y no necesita de mayores explicaciones”.

ESPAÑA: Gibraltar afirma que saldrá de UE con Reino Unido

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.