ESPAÑA: Francia librará una batalla nacional por mantener el orden global - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Las elecciones presidenciales francesas se han convertido en una competición entre dos adversarios políticos: un férreo defensor del orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial y una candidata populista cuya intención es derribarlo.

Estas fuerzas opuestas sitúan a Francia en el corazón de una línea divisoria presente en las democracias occidentales.

El domingo por la noche, los resultados presidenciales que los sondeos llevaban tiempo diagnosticando se hicieron realidad: los dos candidatos, Emmanuel Macron, el centrista independiente y Marine Le Pen, la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, pasaban a la segunda vuelta del 7 de mayo.

El duelo a partir de ahora lo protagonizarán un eurófilo que ha hecho campaña a favor del optimismo y de una economía abierta y una política de extrema derecha que está utilizando el miedo a perder la identidad francesa y que defiende la salida del euro y la imposición de barreras proteccionistas. Los sondeos, que hasta ahora han demostrado ser muy precisos, apuntan a una holgada victoria de Macron.

Las encuestas, llevadas a cabo antes y después de la votación de la primera ronda, apuntan a que Macron, que creó el partido En Marche!, hace tan solo un año, se convertirá en el próximo presidente de Francia, con el 60% de los votos. Todo apunta a que el candidato ganará con el apoyo de los votantes de centro derecha y de izquierda, que intentarán evitar que la candidata del FN llegue a la presidencia. De ser así, la segunda mayor economía de la eurozona habrá resistido a la marea populista que ha colocado a Donald Trump en la Casa Blanca y a Reino Unido fuera de la UE.

En cuanto a Le Pen, terminar en la segunda posición en la primera ronda supone un revés para un partido al que le gusta presumir de ser la primera fuerza política de Francia. Además, en opinión de Jerome Jaffré, analista político, “Le Pen no cuenta con ningún aliado en la segunda vuelta”.

Aun así, los resultados ponen de manifiesto la creciente indignación de la clase trabajadora, que siente que ha salido perdiendo de la globalización y de seis décadas de integración de la UE. Si Le Pen gana el 40% de los votos en la segunda vuelta, superará la hazaña que consiguió su padre en 2002.

Su campaña, sin embargo, ha sido más elaborada que la de su progenitor. Desde 2011, cuando le sucedió, Marine Le Pen ha conectado con una parte de la población ajena a su núcleo duro, lanzando duras críticas contra la globalización y el Islam. Mientras Jean-Marie Le Pen obtuvo 4,8 millones de votos en la primera vuelta en 2002, su hija consiguió el domingo 7,6 millones según datos del Ministerio de Interior. El desencanto de la población con las élites, sumado al índice de desempleo del 10%, también dieron un impulso al euroescéptico Jean-Luc Mélenchon, que captó el 19,6% de los votos. A diferencia del resto de candidatos del centro-derecha y centro-izquierda, Mélenchon no instó a sus seguidores a votar a Macron en la segunda vuelta.

Tras conocerse los resultados, Le Pen comparó su lucha contra Macron, como “la última batalla de los patriotas frente a los partidarios de la globalización que amenazan a la civilización francesa. Macron se erigió como “el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”.

Si hay algo en lo que ambos coinciden es que su enfrentamiento es una prueba de que la política francesa ha entrado en una nueva era marcada por la pérdida de poder de los principales partidos que se han alternado en el poder durante cuatro décadas. Por primera vez desde la creación de la Quinta República en 1958, ninguno de los partidos tradicionales ha pasado a la segunda vuelta. “En un año hemos cambiado la cara de la política francesa”, dijo Macron.

ESPAÑA: Francia librará una batalla nacional por mantener el orden global

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.