ESPAÑA: Final Fantasy Type 0 HD. Primeras impresiones PS4 y One - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ING / Final Fantasy Type-0 , conocido una vez como Final Fantasy Agito XIII, está haciéndose de rogar, al menos para nosotros los occidentales. Dejando de lado su larguísimo ciclo de desarrollo, el mayor misterio de este juego es el porqué nunca salió de Japón. Como uno de los últimos juegos de PSP, Square Enix vio un mercado decreciente en Europa y Norteamérica, deciendo poner el juego en espera. Por suerte, no se trataba de una decisión permanente. Type-0 verá al fin la luz del mercado occidental , con el nombre de Final Fantasy Type 0 HD . Además ya no será un título de PSP, sino uno de Xbox One y PS4 (nada para la pobre Vita).

Hemos podido probar la versión de PS4 en las oficinas japonesas de Square Enix y, francamente, me han quedado sensaciones encontradas sobre el juego. Por un lado, se trata de un juego de acción y RPG divertido y centrado en la jugabilidad, las mecánicas y el sistema de juego por encima de la historia. A veces, incluso en un género que da tanta importancia a las historias, no es necesario hacer énfasis en la trama u otros detalles que no tengan que ver con la jugabilidad. Aunque Final Fantasy Type 0 HD tiene una historia, queda claro (como ocurrió con Final Fantasy Crisis Core) va más sobre lo que ocurre en pantalla que de lo que nos pueden llegar a contar .

Por otra parte, los juegos de este tipo necesitan tener u n sistema de fijado de enemigos coherente y una cámara funcional . Type 0 HD no destaca precisamente en estos aspectos. Es más, la cámara es un pequeño desastre. En un juego de acción como este es necesario fijar la vista en los enemigos, rápidos e inteligentes, pero la cámara no sigue el ritmo. Llega tarde, haciendo que la experiencia de combate se resienta. Al menos nos confirman que este aspecto de Final Fantasy Type 0 HD está actualmente siendo mejorado, aunque no podemos hacer la vista gorda así, sin más. Esperemos que solucionen este problema que hace de un juego difícil, uno casi imposible.

Lo que no es en absoluto un problema es la profundidad de la experiencia . Hay mucho que aprender mientras se juega a Final Fantasy Type 0 HD. Mientras jugaba al juego (durante una media hora) tuve que enfrentarme a combates bastante complicados, que requerían de algo de estrategia. Square Enix parece hacer aprendido de las peticiones de los jugadores en Type-0 y nos concedieron un ‘break’, al menos en la demo: infinitas colas de fénix. No hay de qué preocuparse ya que la dificultad del juego permanecerá inalterada cuando llegue a la calle, aunque si tienes problemas encontrarás un modo fácil de nuevo cuño que facilitará bastante el asunto.

Los 3 personajes en mi grupo durante la demo se llamaban Rem, Ace y Seven . Todos de nivel 13 al comienzo de la demo (pero llegando al 15-16 al final de ella), y equipados con un arma única para cada uno. Rem llevaba dos dagas que usaba para el combate cuerpo a cuerpo. Seven tenía una especie de espada látigo para atacar desde mayor distancia a lo Simon Belmont. Ace tenía cartas que lanzaba desde lejos. El arma más débil.

Tirándonos de cabeza a los menús encontramos una dosis extra de profundidad. Cada personaje puede equipar un par de accesorios – los tres llevaban brazaletes de vida- junto a las ya mencionadas armas. Commands y Defense eran los otros dos slots de equipamiento. El primero permitía equipar dos hechizos ofensivos asignados a un botón. El segundo permitía usar la magia blanca y gris, como Curaga y Muro, que que también podían activarse con la simple pulsación de un botón.

Durante esta demo, se nos pedía ir a un lugar llamado Togoreth Stronhold, una estructura similar a un castillo repleta de pasillos laberínticos, senderos exteriores y habitaciones poco iluminadas. Los enemigos iban desde tropas imperiales a robots gigantes, ataques aéreos, perros demoniacos, francotiradores… Además, los enemigos parecían complementarse . Por ejemplo los francotiradores nos apuntaban desde la distancia mientras atacábamos a los mecas en frenético combate cuerpo a cuerpo. Lo más interesante es que estos combates son evitables. No ganarás experiencia si lo haces, pero es una opción si te ves sin ganas para superar el reto ante ti.

Recorrer esta localización no se diferencia demasiado de lo que era el juego de PSP. Aunque Square Enix ha hecho un gran trabajo poniendo al día el apartado visual de Final Fantasy Type 0 HD, me parece peculiar que consolas como Xbox One y PS4 necesiten mostrar secciones tan limitadas en cuanto a tamaño en un solo mapa. Me habría gustado ver un mapa mayor, ya que las limitaciones de PSP aquí desaparecen. Esto me molestó mucho más que el hecho de que este juego parezca un juego de PS3 adaptado a la nueva generación (lo que sigue siendo una mejora gigantesca respecto al original).

A pesar de ello al recorrer este fuerte me encantó la propuesta jugable del título, combinar asaltos en los que machacar botones con encantamientos y conjuros. Los movimientos más interesantes están reservados a cuando nos convertirnos en un Eidolon -en este casi Ifrit- para sembrar el caos entre las fuerzas enemigas. Con las facilidades antes nombradas de la demo no tuve problemas en transformarme cuando quise, pero esto no será así en el juego final.

Final Fantasy Type 0 HD se lanzará en PS4 y Xbox One el 19 de marzo de 2015 en Japón, llegando dos días antes a occidente. Incluso i ncluirá una demostración de Final Fantasy XV.”

Con Información de ING

Entornointeligente.com

Follow Me

.