ESPAÑA: Esperanza Aguirre propone suprimir la plusvalía municipal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso este lunes la supresión del impuesto de la plusvalía municipal y, a corto plazo, no cobrárselo a los ciudadanos que han perdido dinero al vender su piso y bonificar un 95% en los casos de muerte del familiar propietario.

Aguirre explicó que, tras un “estudio muy detenido”, el PP ha decidido proponer la supresión de un impuesto que considera “injusto, confiscatorio y un atraco a los madrileños”.

Herencias Puso como ejemplo que, para heredar un piso de 150.000 euros, uno tiene que pagar una plusvalía de 26.000, además del incremento que ha experimentado su renta en el IRPF, o de lo contrario renunciar a esa vivienda o incluso marcharse de ella si ya vivía en ella con el familiar ahora fallecido.

Según los datos del PP, el Ayuntamiento, en un contexto de descenso de los precios de la vivienda, ha pasado de recaudar menos de 200 millones en 2011 por la plusvalía municipal a casi 700 en 2017, dado que grava el valor catastral, no el precio del piso, y “el catastrazo empieza en 2011”.

No obstante, Aguirre dio por hecho que el Gobierno municipal no suprimirá este impuesto, puesto que según la Ley de Estabilidad Presupuestaria tendría que compensarlo con un descenso en el gasto, y desde que llegó al poder en 2015 lo ha incrementado en 923 millones.

Desde su punto de vista, el incremento del gasto se ha producido en publicidad, compra superflua de edificios como el del Área de Economía y Hacienda en Alcalá, contratación de amiguetes como asesores, subvenciones a asociaciones afines y la radio M21, a la que acusó de emitir críticas al Gobierno de la Comunidad aunque prometió no incluir contenido político.

Por tanto, de momento reclama sólo que el Ayuntamiento no cobre la plusvalía a los propietarios que hayan perdido dinero al vender su piso, como estableció el Tribunal Constitucional en sentencia referida a Guipúzcoa, y que bonifique el 95% del importe a quienes hayan recibido la titularidad de ese piso por muerte de un familiar.

Promesa para cuando vuelva al Gobierno municipal Aguirre prometió en primera persona del plural que el PP suprimirá la plusvalía cuando vuelva al gobierno municipal, “que llegaremos en mayo de 2019”. Cuando se le preguntó si eso significaba que repetirá como candidata, ella matizó: “Cuando llegue el PP, ya veremos quién”.

Aseguró que nunca ha tenido intenciones respecto a su trayectoria personal, sino que sólo está en política “para defender unos principos y dar el debate ideológico”. Y concluyó: “Estaré donde mi partido piense que mejor puedo estar”.

ESPAÑA: Esperanza Aguirre propone suprimir la plusvalía municipal

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.