ESPAÑA: España envejece mal: los mayores en España pierden calidad de vida - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / España está bien situado en la media de los países del mundo capaces de ofrecer una vida digna a los mayores, pero según los indicadores de calidad de vida, está empeorando en los últimos años.

El número de personas mayores está creciendo de forma exponencial en las sociedades occidentales y se estima que en 2050 habrá más de 2.000 millones de personas de más de 60 años en el mundo. Para evaluar la calidad de vida de esta franja de población, la ONG HelpAge International , lanzó en 2013 el Índice Global de Envejecimiento (GlobalAge Watch) que evalúa a 96 países del mundo en función del bienestar social y económico que ofrecen a sus mayores.

El Índice Global AgeWatch elabora un ránking en el que los países son valorados del 1 al 96, donde el 1 es en el que mejor calidad de vida tienen las personas mayores y el 96, en el que peor.

El indicador, cuya actualización publica Expansión/datosmacro.com , revela que el año pasado España, España, donde el porcentaje de población mayor de 65 años pasará del 17,9% en 2015 al 33,3% en 2050, quedó clasificado en el puesto 25 de este ránking de Envejecimiento Global, con lo que se sitúa, de partida, en un nivel medio entre los países capaces de dar facilidades en la vejez.

Sin embargo, ha empeorado en el ránking respecto al informe anterior . “Así, los mayores están perdiendo calidad de vida pese a que la esperanza de vida está aumentando y ya alcanza los 83,30 años, muy alta comparada con la del resto de los participantes” señala Expansión/datosmacro.com .

Cuatro claves: pensión, salud, inversión y libertad de elección El índice coteja cuatro estadísticas: los ingresos, el estado de salud, las competencias y el entorno favorable para los mayores de cada país.

El parámetro ingresos se tiene en cuenta el acceso a una pensión digna , que suponga una cantidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas e independencia para utilizarlos de forma independiente. El segundo de ellos, la salud , es un factor relevante dada la mayor fragilidad física y el mayor riesgo de mortalidad y morbilidad de los ancianos, mientras que la competencia mide la inversión en empleo y educación , y el entorno, la libertad de elección para vivir de forma independiente y autosuficiente .

La puntuación máxima posible para cada uno de ellos sería de 100, que representa el 100%. En 2015, España puntuó con 74,70 en entorno; 23,96 en competencia, 80,46 en salud y 73,37 en ingresos.

“Si se compara esta puntuación con la de años anteriores, el ránking concluye que los mayores españoles disponen de más ingresos y son más autosuficientes, aunque su estado de salud ha empeorado y se ha reducido la inversión en empleo y educación”, concluye Expansión/datosmacro.com

El indicador da cuenta de las proyecciones que apuntan a un amenaza de la sostenibilidad de las perspectivas presupuestarias para hacer frente al envejecimiento progresivo del país.

En cinco décadas España se convertirá en uno de los países más envejecidos del mundo, y un informe de Standard & Poor’s publicado la semana pasada concluía en este sentido que si no se adoptar reformas adaptadas a enfrentar la pirámide de población , el endeudamiento neto de España podría escalar hasta el 157% del PIB en 2050 y el déficit se ampliaría al -9,1%.

ESPAÑA: España envejece mal: los mayores en España pierden calidad de vida

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.