ESPAÑA: Enel prescinde de Pedro Solbes como consejero independiente - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / El exministro de Economía y excomisario europeo Pedro Solbes no será renovado como consejero de Enel. La eléctrica italiana ha decidido prescindir de sus servicios tras tres años como independiente en su consejo.

Fuentes de Enel han confirmado a ABC la salida de Solbes en dos semanas, ya que se hará oficial en la junta de accionistas de la eléctrica propietaria del 92% de Endesa , el próximo 22 de mayo en Roma. Hace apenas cinco meses todo el mundo en el sector daba por hecho que el expolítico español sería renovado por otros tres años como consejero independiente, pero con la llegada del nuevo primer ministro, Matteo Renzi, la sensación dio un vuelco.

Renzi decidió renovar la cúpula de la multinacional controlada por el Estado italiano , con el nombramiento de Francesco Starace como consejero delegado in pectore, en sustitución de Fulvio Conti, que llevaba nueve años en el cargo. El relevo de Conti y el de Solbes se hará oficial en la junta de accionistas junto al nombramiento de Starace .

El lugar de Solbes en el consejo de Enel lo ocupará la jurista italiana Annachiara Svelto , secretaria del consejo de administración de Pirelli y propuesta por el grupo de entidades compuesto por fondos como Fidelity Investments International, Generali y Mediolanum. Las mismas fuentes explican a este diario que Annachiara ha sido elegida por el hecho de que los consejos de administración italianos están obligados a tener cuota femenina . Desde la aprobación de la ley que lo regula, en agosto de 2012, el consejo de administración está obligado a tener un 20% de mujeres en su primera renovación, un 33% en la segunda, y 50% en la tercera. En Enel cada mandato es de tres años.

En la actualidad, la eléctrica pública tiene nueve consejeros en el consejo de administración. Seis elegidos por el Tesoro (el ministerio de Economía tiene el 30,2% de la eléctrica italiana) y tres por Assogestioni, la Asociación de Gestores de Fondos.

En dicha junta de accionistas además de confirmarse los nombramientos se aprobará la reducción del salario del consejero delegado. El Gobierno Renzi impuso un límite de 238.000 euros brutos a los máximos dirigentes de las empresas publicas, con la excepción de las que son cotizadas en bolsa. En éstas, las cotizadas, se deben rebajar un 25%. Fulvio Conti, sustituido por Francesco Starace, se embolsó en el ejercicio de 2013 un total de 2,3 millones de euros.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.