ESPAÑA: El Supremo prevé interrogar a Chaves y Griñán en febrero por el caso ERE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, tiene previsto tomar declaración a los aforados implicados , entre ellos a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán , el próximo mes de febrero. El instructor está ordenando en estos días un sumario que fuentes del Alto Tribunal califican de “confuso y complejo”.

El juez del Supremo tendría previsto separar los hechos que podrían afectar a los dos expresidentes y otros aforados para, en su caso, limitar la investigación relativa a ellos a una presunta prevaricación, informa Efe. Los hechos se centrarían así en investigar si desde la Junta de Andalucía se promovió un procedimiento legal “ad hoc” para los ERE que podría haber facilitado el fraude.

Las mismas fuentes han informado de que, en todo caso, es muy precipitado señalar posibles delitos y han concretado que la decisión sobre pedir o no el suplicatorio podría retrasarse hasta la primavera , y más aún si hubiera convocatoria de elecciones en Andalucía, comicios en cuya campaña no querría interferir el Alto Tribunal.

Además de Chaves y Griñán, están implicados en el caso ante el Supremo los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías (diputados) y Mar Moreno (senadora).

Casi 150.000 folios El Supremo recibió a comienzos de enero una copia de los 140.000 folios en 243 tomos que recogen todas las investigaciones que en el citado sumario ha llevado a cabo la juez Mercedes Alaya, un material del cual la instructora no ha separado pieza alguna en relación con los aforados.

De ser así, hipotéticamente se investigarían delitos de prevaricación para todos los aforados salvo para el ex consejero José Antonio Viera, que además podría estar implicado en un delito de malversación.

Todo en el aire En todo caso, en este momento procesal no está claro siquiera si realmente existen delitos e indicios que impliquen en ellos a los aforados. El instructor, una vez haya organizado una pieza separada sobre la parte del caso que les afecta, les dará traslado de la misma a los implicados y acusaciones antes de que comparezcan ante él.

Una vez les haya interrogado el instructor llamaría a varios peritos para que ratifiquen ante el juez y las partes sus informes, diligencia que no ha llevado a cabo la juez Alaya y que debe ser cumplida.

Después de estas diligencias y otras que quisiera desarrollar el magistrado dispondrá de todos los elementos antes de decidir si solicita al Tribunal Supremo bien el archivo o bien la petición de suplicatorio al Parlamento para actuar contra todos o alguno de los implicados.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.