ESPAÑA: El pacto de PP y C's asesta un golpe fiscal a las empresas y amenaza el déficit - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Algunas medidas podrían elevarlos costes laborales que pagan los empresarios y poner en peligro los compromisos de austeridad.

El pacto que ayer firmaron el Partido Popular y Ciudadanos puede ayudar a desbloquear la investidura de Mariano Rajoy, pero asestará un fuerte golpe fiscal a las grandes empresas y podría poner en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit que exige Bruselas.

El presidente en funciones ha aceptado que, para que se desbloquee la formación de Gobierno, España dispare el gasto público en 28.500 millones en los próximos cuatro años. Para compensarlo, eliminará cerca de la mitad de las deducciones del Impuesto sobre Sociedades -que ya se recortaron sensiblemente durante la pasada legislatura-, elevando la tributación a las grandes compañías en 15.000 millones.

El problema es que, además de que las dos formaciones no han calculado cuánto empleo y crecimiento se perdería tras la revisión de Sociedades, el resto de los ingresos previstos en el acuerdo entre C’s y PP no está garantizado. Por ejemplo, se pretende ingresar 7.000 millones en cuatro años eliminando duplicidades en la Administración sin detallar cómo lo harán (las diputaciones, por ejemplo, ya no se suprimirán).

Asimismo, PP y C’s han prometido revisar la amnistía fiscal de manera retroactiva para recuperar 1.300 millones de euros. Sin embargo, los fiscalistas están seguros de que es inconstitucional. Rajoy y Rivera también pretenden recaudar cerca de 5.700 millones mediante la lucha contra el fraude, gastando 1.300 millones en aumentar el tamaño de la Agencia Tributaria e incentivando, en la práctica, la fuga de Sicav.

ESPAÑA: El pacto de PP y C’s asesta un golpe fiscal a las empresas y amenaza el déficit

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.