ESPAÑA: El juez bloquea las cuentas de Ignacio González, de su hermano y de su cuñado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Congela las cuentas de Ignacio González, su hermano, su cuñado o Edmundo Rodríguez, que fue cesado hace un año de la empresa que gestionaba los contratos del Canal en Latinoamérica.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de los doce detenidos en la Operación Lezo. Según ha podido saber EXPANSIÓN, esta medida fue efectiva ayer, pero los detenidos no recibieron ninguna comunicación de que la congelación iba a producirse. La detención se ha notificado mediante autos con el mismo texto en los que sólo cambia el nombre de cada detenido. De momento, el juez no ha tomado más medidas de embargo preventivo, aunque no se descarta que las ordene en las próximas horas. Eloy Velasco tiene 72 horas para que los detenidos pasen a su disposición, plazo que vence a las 9 horas del sábado, con lo que lo ordenará, previsiblemente, hoy.

Además de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, los otros principales detenidos son su hermano Pablo, directivo de la empresa pública Mercasa; su cuñado, José Juan Caballero; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, que gestiona contratos del Canal en Latinoamérica; María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, y el exdirector general del Canal Adrián Martín. También están detenidos la secretaria de Rodríguez Sobrino, Clarisa Guerra, y antiguos cargos del Canal.

En la mayoría de procesos penales similares a la Operación Lezo, la Audiencia Nacional suele realizar actuaciones preventivas de embargo que consisten en bloqueo de cuentas corrientes, embargos de fincas y de bienes muebles, lo que se ordena a través de autos de medidas cautelares. Estas actuaciones son independientes de la fianza por Responsabilidad Civil, que suele establecerse con el auto de apertura de juicio oral, lo que puede producirse dentro de 18-24 meses, aunque las medidas que pretenden asegurar la Responsabilidad Civil pueden instarse en cualquier momento del proceso.

Entre el miércoles y hoy, los detenidos están asistiendo al registro de sus domicilios y despachos acompañados de sus abogados, que se ocupan de garantizar que se proceda de conformidad con lo acordado en el mandamiento de entrada y registro, ya que los agentes sólo pueden requisar los soportes documentales autorizados por el juez. Tras haberse practicado dichos registros, la Guardia Civil toma declaración policial a los detenidos, quienes pueden optar, según la Ley, por guardar silencio y reservar su testimonio para ser prestado ante el juez.

Cuando la Guardia Civil conduzca a los detenidos a presencia judicial, además de ser escuchados en declaración judicial, se deberá decidir si son puestos en libertad o se adoptan medidas de prisión provisional incomunicada y sin fianza, sobre la obligación de presentarse cada cierto tiempo en el Juzgado, la retirada del pasaporte con obligación de no abandonar el territorio nacional o la prestación de una fianza cuyo importe se fijará en función de la capacidad económica del investigado.

Las medidas preventivas de embargo pretenden asegurar futuras responsabilidades civiles y la ejecución de la sentencia cuando sea firme, momento en el que se realizarán los embargos. Ante las dificultades que encuentra la Justicia para que los condenados devuelvan lo sustraído, el Gobierno ha creado la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga), dependiente del Ministerio de Justicia, que echó a nadar en octubre de 2015. Hasta ahora la gestión de los activos intervenidos a los delincuentes se hacía en cada juzgado, lo que le restaba eficacia a su decomiso y embargo para destinarlo a fines sociales. La Oficina pretende además que disminuyan los costes derivados de la gestión de esos bienes mientras se encuentran en manos de la Administración de Justicia.

En el primer semestre de 2016, la Oficina ha gestionado 236 expedientes por un valor superior a 23 millones de euros. 232 expedientes se iniciaron a instancia de la propia Oficina y los cuatro restantes responden a solicitudes procedentes de juzgados y tribunales. Entre los bienes gestionados, destacan 8 millones de euros en barcos; 4,2 millones en cuadros y otros objetos de arte, y otros 8 millones más en ropa decomisada.

ESPAÑA: El juez bloquea las cuentas de Ignacio González, de su hermano y de su cuñado

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.