ESPAÑA: El Gobierno reprocha la valoración de Alemania sobre la libertad de Puigdemont - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Periodico / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención nacional del PP en Sevilla / EFE / JULIO MUÑOZ

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy , se ha referido este sábado en Sevilla a las declaraciones de la ministra alemana de Justicia,  Katarina Barley , defendiendo la decisión de los tribunales germanos de dejar en libertad al ex presidente catalán Carles Puigdemont, y le ha recordado que al ser un tema absolutamente judicial, “los gobiernos no intervienen nada en este asunto”. El ministro de Exteriores,  Alfonso Dastis , calificaba poco antes esa valoración de la ministra alemana como “desafortunada”, lamentando que “entrar a cimentar decisiones de los jueces” por parte del Ejecutivo alemán “no parece lo más apropiado en estos momentos”.

Durante una visita por las instalaciones donde se celebra la  convención nacional del PP , Rajoy ha indicado a los periodistas que no tiene por qué llamar a la presidenta de Alemania  Angela Merkel , subrayando que con  la euroorden la situación de Puigdemont es ya un asunto meramente judicial , por lo que los gobiernos solo tienen que “acatar y respetar” esas decisiones. En este sentido, fuentes del Ejecutivo han recordado que las euroordenes se establecieron precisamente para que los países miembros de la UE dejaran esas cuestiones a los jueces y separadas de cualquier opinión política. Sobre el expresidente, Rajoy se ha limitado a resaltar que “es una persona que está procesada y que es prófugo de la justicia”, por lo que son temas en los que el Gobierno no debe entrar.

Acatar y nada más “Las decisiones judiciales se cumplen y se acatan, tanto de los tribunales españoles como de los demás, cada uno en el ámbito de su competencia”, ha insistido el líder popular. Y ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como la fiscalía española  “han dicho que están estudiando la posibilidad de recurrir” ante el tribunal europeo la decisión de excarcelar a Puigdemont . Asimismo, puso el acento en que el ministerio público alemán ha apoyado las posiciones tanto de la fiscalía española como del alto tribunal español.

El líder del PP se ha referido además a la situación de gobernabilidad en Catalunya, instando a que una vez que el ejecutivo “ha asumido su responsabilidad” de restablecer la legalidad en la región mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “a partir de ahora es necesario que se forme un gobierno y que los que pueden hacerlo asuman también su responsabilidad”. En este sentido, ha repetido que un ejecutivo necesita “un candidato viable, alguien que pueda serlo y cumpla la ley como la cumplimos todos”.

‘Vamos a ganar nosotros” Por su parte, l a vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría , se ha mostrado convencida de que en Catalunya acabarán triunfando las tesis de los partidos soberanistas porque “la  democracia está a nuestro lado ”. “Vamos a ganar nosotros”, aseveró, apuntando que el Ejecutivo de Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución para “reponer la convivencia y la legalidad”.

 Durante su participación en el coloquio del panel ‘ España: Un gran país’,  Sáenz de Santamaría afeó a los independentistas que  actúen como si Catalunya fuese un juguete, “es mío, y si no, lo rompo”, ironizó. ” Cataluña no es un juguete, es una nación, una comunidad autónoma que es mucho más que el independentismo”, zanjó, abogando porque se conforme cuanto antes un gobierno que “dentro de la legalidad y que trabaje para todos los catalanes”. Y  llegó a calificar las rondas de consultas del president del Parlament, Roger Torrent, como “una reposición de  ‘Verano Azul’,  con los mismos capítulos y los mismos personajes”. La vicepresidenta tampoco dudó en atizar a Ciudadanos, de quien dijo que no ha hecho valer que ganó las elecciones catalanas. Una actitud, dijo, que ha insuflado fuerza a independentistas, provocando que “la gente siga pensando que las ganó Carles Puigdemont, cuando no es así, el nacionalismo no tiene la mayoría de los votos en Cataluña”.

Más información

Últimas noticias de Catalunya, Puigdemont y Jordi Sànchez | Directo Puigdemont exige al Estado permitir la investidura de Jordi Sànchez Alemania impide juzgar por rebelión a Puigdemont Temas: Carles Puigdemont Mariano Rajoy Catalunya

ESPAÑA: El Gobierno reprocha la valoración de Alemania sobre la libertad de Puigdemont

Con Información de El Periodico

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.