ESPAÑA: El Estatuto se reactiva tras dos meses sin ningún avance - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Canarias 7 / Con el nuevo calendario cerrado ayer los grupos parlamentarios pretenden adelantar en un mes más de lo que se ha avanzado con el Estatuto desde que comenzó el año. Aunque no se ha fijado un plazo límite para tener terminado el informe, las diferentes fuerzas políticas confían en que el ritmo de los trabajos pueda ahora estabilizarse, frente a los trompicones que viene dando hasta el momento el trámite de la ref orma.

Desde que quedó constituida en diciembre de 2017, la ponencia encargada de estudiar las enmiendas presentadas y decidir cuáles se incorporan al texto y cuáles se quedan para la fase de comisión solo se ha reunido en dos ocasiones: la primera el 18 de enero y la segunda -última hasta ahora- el pasado 1 de febrero.

La incompatibilidad de las agendas de los diputados que integran la ponencia -dos de ellos, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (CC) presiden respectivamente las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y la financiación irregular del PP , muy activas en el Congreso- ha complicado el acuerdo para cuadrar la fecha de la siguiente reunión.

El propio presidente de la comisión Constitucional en la que está integrada la ponencia, Jesús Posada, expresó el martes ante los portavoces de los distintos grupos parlamentarios su preocupación por la lentitud de los trabajos. En un principio Posada había marcado como fecha límite la última semana de febrero para que estuviera listo el informe, pero tras la segunda reunión, en la que solo se alcanzó a ver el Título I del proyecto de ley, se hizo evidente la imposibilidad de cumplir un plazo tan optimista.

La ref orma del Estatuto canario entró a trámite en el Congreso en diciembre de 2016 entre llamadas unánimes al consenso, aunque todavía tuvo que pasar un año hasta que se desbloqueó la presentación de enmiendas. Al margen de la celeridad con la que trabaje ahora la ponencia, aún queda por afrontar el debate de los aspectos más controvertidos como la ref orma del sistema electoral.

Este asunto está pendiente de los avances de los grupos en el Parlamento regional.

ESPAÑA: El Estatuto se reactiva tras dos meses sin ningún avance

Con Información de Canarias 7

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.