ESPAÑA: El Estado Islámico planea atentar en Berlín y en Dresde - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mundo / > Alemania se sabe objetivo del terrorismo yihadista, pero la primera noticia de amenaza concreta de atentado en suelo germano ha llegado a los servicios secretos alemanes desde servicios de inteligencia de países amigos que advierten sobre planes para atentar en Berlín y el Dresde. Según ha desvelado el semanario alemán ‘Der Spiegel’, diferentes secretos extranjeros han grabado conversaciones telefónicas de miembros de Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en las que se refieren a las estaciones centrales de ferrocarril de Berlín y de Dresde como objetivos de atentados . Concretamente, se han captado discusiones sobre cómo reaccionar violentamente a las manifestaciones semanales del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente ( Pegida ).

Ese es el motivo por el que en las últimas 48 horas se han llevado a cabo redadas en varias ciudades alemanas que han dado lugar a la detención de tres cabecillas locales de Estado Islámico. “Tomamos muy en cuenta estos indicios”, ha reconocido un alto cargo de la inteligencia alemana. El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, ha calificado como “serio” el estado de seguridad en el país, aunque pide evitar el alarmismo. “La situación es seria, hay razones para la preocupación y la prevención, pero no para el pánico y el alarmismo”, ha hecho saber en un comunicado, tras asegurar que las fuerzas de seguridad alemanas están haciendo “todo para proteger a la población de forma efectiva”.

En Alemania, a diferencia de otros países, no hay un sistema de números o colores para identificar los niveles de alerta de seguridad y el Ministerio de Interior prefiere no informar de los lugares en los que se está reforzando la seguridad , pero es evidente que en varios de Berlín, como Moabit y Mitte, se ha producido ya un despliegue de agentes.

La canciller, Angela Merkel , mientras tanto, intenta serenar los ánimos y fijar los límites intelectuales del actual debate sobre la amenaza islamista. Personalmente, Merkel no ve “riesgo de islamización” en Alemania . Así lo expresa en una entrevista publicada por ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, en la que reflexiona sobre que “los cristianos debemos confiar más en nosotros mismos y mostrar al mundo nuestros valores”. Es consciente de que el Islam está haciendo que muchos alemanes se sientan inseguros, pero atribuye esa sensación a que “sabemos demasiado poco de los musulmanes”.

Para la canciller, la salida al conflicto que viven actualmente las sociedades europeas pasa por “fortalecer nuestra propia identidad cristiana” y diagnostica que “el avance de la secularización en nuestras sociedades deja descubiertos anhelos humanos que tratan de cubrir grupos con otros intereses. Sobre las crecientes manifestaciones de Pegida, Merkel asegura entender los problemas e inquietudes que causan insatisfacción en los manifestantes, pero cree que “son otros motivos los que están en juego” y menciona” demasiados prejuicios, frialdad con el prójimo e incluso odio”. La canciller pide, además, a los predicadores musulmanes que insistan en separar el culto islámico de cualquier tipo de violencia .

Con Información de El Mundo

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.