ESPAÑA: El BCE y el giro en la inflación relajan los intereses de la deuda - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La rentabilidad exigida al bono español se desinfla 30 puntos básicos en dos semanas.

La renta fija europea sufre un nuevo vuelco. Hace dos semanas, parte del mercado se planteaba la posibilidad de que la escalada en las rentabilidades de la deuda no tuviera, esta vez, marcha atrás . El resurgir de la inflación en Europa, el freno en los estímulos del BCE y las subidas de tipos en EEUU aceleraron las ventas de deuda.

Con este contexto, el interés exigido al bono español a diez años alcanzó el pasado 14 de marzo nuevos máximos desde noviembre de 2015, al tocar el 1,94%, a un paso de la barrera del 2% .

Dos semanas después, el bono español cotiza con mínimos intradía por debajo del 1,64%.

La tendencia ha sido generalizada en Europa. El interés del bund alemán, después de superar el 0,5% por primera vez en 14 meses , se repliega hacia el 0,3%. De ahí que la prima de riesgo haya registrado menores variaciones en este periodo, hasta situarse ahora en el entorno de los 130 puntos básicos. En Italia la prima ha logrado bajar de los 200 puntos, y en Francia se sitúa por debajo de los 60 puntos.

El tono menos agresivo de lo esperado utilizado por la Reserva Federal en su última reunión , celebrada el 15 de marzo, reactivó las compras de deuda pública. Desde entonces, el precio del petróleo ha bajado hasta poner en peligro incluso el nivel de los 50 dólares en el barril de Brent, y los sondeos electorales en Francia coinciden a la hora de rebajar las opciones de victoria de Marine Le Pen.

El Banco Central Europeo también contribuye ahora a relajar los costes de financiación. Justo después de los máximos del año que registraba el euro en su cruce con el dólar (por encima de los 1,09 dólares), fuentes del BCE ‘corrigieron’ al mercado en sus previsiones de un próximo cambio de rumbo en su política monetaria.

Las filtraciones han enfriado las expectativas de un adelanto a la hora de iniciar el ajuste al alza de los tipos de interés. El mercado había acortado los plazos previstos para la primera subida de tipos a comienzos de 2018.

Las especulaciones de una próxima retirada de los estímulos y un comienzo del ajuste al alza en los tipos cobraron fuerza con el resurgir de la inflación . En febrero el IPC de la eurozona alcanzó el 2%, justo por encima del objetivo del BCE, por primera vez desde enero de 2013.

Sin embargo, y tal y como había insistido el BCE, los primeros datos de inflación correspondientes al mes de marzo auguran un giro a la baja, y relajan la presión para retirar los estímulos monetarios y comenzar el ajuste al alza en los tipos. En España el IPC ha bajado desde el 3% hasta el 2,3% , y en Alemania ha reflejado también una brusca corrección.

La nueva reacción de la deuda pública también se ha producido en paralelo al parón en la escalada de la renta variable, en medio de la incertidumbre derivada del Brexit y de las incógnitas que plantean las últimas derrotas políticas de Donald Trump en EEUU.

ESPAÑA: El BCE y el giro en la inflación relajan los intereses de la deuda

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.