ESPAÑA: El BCE mantiene anclada su política monetaria un mes más - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El BCE cumple el guión al mantener invariable su política monetaria. Los tipos continuarán en el 0%, la facilidad de depósito en el -0,4% y las compras de deuda en 60.000 millones de euros al mes. La principal cuestión que se abordará hoy a las 14:30 horas es cuándo volverá la normalidad al organismo monetario .

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a preparar el mismo ‘menú’ para su reunión de hoy. La segunda vuelta de las elecciones francesas que se celebrará el 7 de mayo y la mayor caída de la inflación en Alemania desde 2013 han sido los ingredientes clave que han hecho que el organismo monetario europeo mantenga la carta que sirvió a los mercados el pasado 9 de marzo y que prácticamente no ha cambiado en el último año.

Francia , Alemania, e incluso Reino Unido (por las implicaciones del Brexit) serán los países de los que previsiblemente más se hablará en esta cita del Consejo de Gobierno del BCE. La victoria del centrista independiente Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas no evita que tenga que volver a ‘enfrentarse’ a la líder del Frente Nacional de ultraderecha Marine Le Pen en la segunda vuelta de estos comicios presidenciales que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. Los riesgos asociados al resultado definitivo de estas elecciones obligarán a la entidad que preside Mario Draghi a tomar una decisión de política monetaria neutral, según los analistas de Union Bancaire Privée (UPB).

El otro gran escollo que parece haber superado el BCE llega desde Alemania . El IPC de la mayor economía de la eurozona, la más reticente a la política ultralaxa del organismo monetario europeo, retrocedió seis décimas en marzo, hasta el 1,6% , su nivel más bajo desde noviembre y su mayor caída desde 2013. De manera que vuelve a alejarse de la línea roja que marca el BCE, cuyo objetivo es lograr que la inflación de la eurozona se mantenga cerca del 2% pero siempre por debajo.

De este modo, se confirmaría ha hipótesis del BCE de que la subida de precios era temporal y estaba provocada por factores coyunturales . Además, considerando estos niveles, el BCE tiene margen para prolongar su política monetaria en el tiempo. Algo similar ocurre en la eurozona, donde la inflación interanual bajó al 1,5% en marzo , desde el 2% de febrero.

A estos ingredientes habría que sumar una recuperación sostenida en la eurozona y unas tasas de crecimiento que también acompañan. De ahí que el principal organismo monetario de la zona euro tenía una vez más abonado el terreno para continuar con el mismo ‘menú’ de política monetaria . La cuestión que se plantea ahora el BCE es cuándo empezar a cambiarlo.

‘Timing’ De ahí que las apuestas de las casas de análisis y de los mercados se concentren en el ‘timing’ o en cuándo el BCE iniciará el ‘tapering’, la reducción del volumen de activos inyectados hasta llegar a cero, o en cuándo comenzará a subir los tipos de interés es donde se concentran hoy

Deutsche Bank plantea incluso un completo calendario si se cumplen sus previsiones de inflación. En junio el BCE ajustaría su hoja de ruta, en septiembre anunciaría el tapering que comenzaría en 2018, en diciembre encarecería entre 15 y 20 puntos básicos la facilidad de depósitos. A mediados de 2018, la entidad alemana confía en que haya terminado el tapering y a finales del próximo año podría llegar la primera subida de los tipos de interés.

Barra libre El organismo que preside Super Draghi, como se le conoce en los círculos financieros, ha regado el ‘menú’ de esta reunión con 60.000 millones de euros al mes, tras haber reducido la cuantía este mes desde los 80.000 millones anteriores y haber dejado claro en múltiples ocasiones (hoy la última) que incrementarán sus compras de deuda si empeoran las perspectivas de la zona euro o las mantendrán más allá del mes de diciembre si fuera necesario y, en todo caso, ” hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”, ha reseñado hoy el BCE.

Desde Renta 4 apuntan que el BCE comenzará a “preparar” al mercado para el conocido como ‘tapering’ en el segundo semestre. Es decir, como muy pronto en su próxima reunión, la del próximo 8 de junio, podría dar indicios o incluso anunciar la fecha en la que comenzará a retirar el QE (Quantitative Easing), coincidiendo con sus nuevas perspectivas de inflación y crecimiento. Como mucho la fecha del anuncio del inicio del ‘tapering’ llegaría en el tercer trimestre del año, según algunas casas de análisis.

Y es que el consenso de los analistas coincide con el guión preestablecido por Mario Draghi, que anunció que las compras de deuda permanecerán en los niveles actuales hasta diciembre . Los expertos consultados por Bloomberg se aventuran, incluso, a predecir un retraso en la fecha límite del programa. Todo apunta a que será en 2018 cuando el BCE comience la retirada progresiva de los estímulos, a imagen y semejanza de la Reserva Federal de Estados Unidos o tal vez de una forma más abrupta.

Facilidad de depósito El BCE ha vuelto a anunciar que la facilidad de depósito, la hucha que pone a disposición de las entidades bancarias para que depositen su exceso de liquidez, continuará penalizando a razón del -0,4% .

El grueso de los expertos esperan que el tipo de facilidad de depósito aumente en el último trimestre del año. Algunos analistas coinciden incluso en cuantificar el BCE podría elevar dos veces en el segundo semestre del año la facilidad de depósito a razón de 10 puntos básicos por subida.

Tipos de interés El plato fuerte de la reunión serán los tipos de interés simplemente porque el principal cometido de esta institución gira en torno a la estabilidad de los precios. Y no por ser el de más importancia en la reunión de hoy, ni por ser el que antes podría cambiarse, sino todo lo contrario. Esta herramienta será la última que el organismo monetario modificaría.

Los expertos hablan de finales del próximo año para subir tipos oficiales de interés, y según el consenso de los analistas de Bloomberg un 66% de los encuestados confía en que los tipos de referencia aumenten del actual 0% en algún momento de 2018.

Draghi tomará la palabra a las 14:30 horas, como suele ser habitual ( siga aquí la rueda de prensa ).

ESPAÑA: El BCE mantiene anclada su política monetaria un mes más

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.