ESPAÑA: El 22,3% de la población vive en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año - EntornoInteligente

Expansión / Uno de cada cinco españoles, el 22,3% de la población, se haya en situación de riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos en España, aumentó dos décimas en un año, según los últimos datos del INE.

El porcentaje de población más débil en términos económicos se ha incrementado respecto al año anterior, cuando esta tasa se situaba en el 22,1%.

Hay que tener en cuenta que la población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, según apuntan desde el INE que elaboró la pasada primavera, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

En 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2015) se situó en 8.209 euros, un 2,5% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 17.238 euros.

Tipo de población con dificultades Según estas cifras, destaca el aumento de personas mayores de 65 años que ha entrado a formar parte de este grupo, que ya supone el 13% de la población: 0,7 puntos porcentuales más que un año antes.

Por su parte, la tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se situó en el 28,9%, siendo 6,6 puntos superior a la del conjunto de la población.

Teniendo en cuenta la nacionalidad, el 16,6% de los españoles está en el grupo de menores ingresos, un porcentaje que es del 37,7% para los extranjeros de la UE y del 47,1% para los ciudadanos de otras nacionalidades.

Número de hogares En total, el año pasado aumentó en casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con “mucha dificultad” hasta afectar al 15,3% de ellos.

Por tamaño de hogar, en el grupo más pobre, están el 34% de las familias con cinco o más miembros, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,3% de estas familias.

En el lado contrario, la menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,5 %).

Los menos formados, más susceptibles Si se mira la formación de la población se desprende que las dificultades económicas son mayores en las personas menos preparadas.El 41,5% de la población con educación superior forma parte del grupo con mayores ingresos, mientras que el 44,7% de los parados pertenece al segmento con dificultades.

Desgranando estos datos se desprende que el 38,1% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5 %, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,…).

Según el indicador europeo Y la cifra de españoles que vive en riesgo de pobreza es aún mayor -supone el 27,9% de la población- si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE.

Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

Aumentan los ingresos medios de los hogares Pero no todas son malas noticias en los datos facilitados por el INE. Así, el ingreso medio anual neto por hogar aumentó en un 2,4% el año pasado, hasta situarse en los 26.730 euros.

Mientras que el ingreso medio por persona alcanzó los 10.708 euros, cifra un 2,8% superior a

la registrada el año precedente.

ESPAÑA: El 22,3% de la población vive en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com