ESPAÑA: Domiciano Sandoval: "Tenemos margen para subir las pensiones en dos o tres puntos del PIB" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Periodico / Domiciano Sandoval.  / ALBERT BERTRAN

Domiciano Sandoval  tiene 67 años y está labrado a fondo por las convicciones y los efectos de una vida de negociación sin tregua. Trabajó casi los últimos 30 años antes de jubilarse como chófer de la Generalitat y aprendió a manejarse en las altas instancias desde la posición curiosa de conducir a los que toman decisiones. Hubiese querido estudiar ciencias políticas y lo hizo a su manera desde la formación como miembro del comité de empresa. De aquel papel ha saltado ahora a la portavocía de la Marea Pensionista una organización ciudadana que lidera revueltas y que aspira a concentrar a su alrededor toda la fuerza causada por el resquemor derivado de los recortes. Fue el primero en llevar a los tribunales la subida del 0,25% y la congelación salarial de los funcionarios del 2012. Sandoval llegó con sus demandas hasta el Supremo y el Tribunal Constitucional. Cerrado ese camino está pendiente de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admita a trámite las peticiones de la Marea Pensionista y conseguir que las prestaciones de los más mayores no suban menos que el IPC. La Marea ha impulsado la creación de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, una de las organizaciones protagonistas de las movilizaciones de este sábado y que han puesto en el punto de mira al Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Cómo llegó a liderar el movimiento de defensa de los pensionistas?

La verdad es que la Marea Pensionista no tiene líderes, todos trabajamos en la medida de nuestras posibilidades por un objetivo común, la defensa del sistema público de pensiones (SPP) y su sostenimiento en el tiempo. El hecho de que yo pueda aparecer como portavoz, solo responde a un cúmulo de coincidencias.

¿Qué reclama la Marea?

No solo la Marea Pensionista como tal, sino que también la Coordinadora Estatal para la Defensa del SPP en la que se encuadra la Marea, reclamamos básicamente tres cosas: Una reforma integral del sistema de pensiones, de tal manera que las prestaciones no sigan siendo utilizadas para el mercadeo político de los partidos, pasando a estar situadas en Europa como un derecho fundamental no de adorno, y respaldadas por los Presupuestos. También pedimos una mejora sustancial de las mismas y una seria corrección en la actual diferencia de género, las mujeres cobran menos que los hombres.

Todo en plena situación de carestía según el Gobierno…

Pensamos que el problema del sistema de pensiones no es de gastos, sino de ingresos, y por tanto tenemos margen suficiente para subir el gasto en dos o tres puntos del PIB, además de corregir desequilibrios actuales, que se abordan con cargo a las cotizaciones sociales y no las corresponde a ellas pagarlos.

Las demandas piden cambios de orden social…

Sí. Que se abra un debate social en profundidad, ya que es un problema que afecta de un modo o de otro a toda la sociedad, un debate con luz y taquígrafos, para entre todos buscar una solución a largo plazo, que permita garantizar las pensiones de nuestros hijos y nietos. Los pensionistas en tanto en cuanto afectados, queremos estar presentes con todos los derechos obligaciones y garantías en las posibles negociaciones que se establezcan. En ningún caso aceptaremos que se nos deje al margen. No queremos un Pacto de Toledo bis, estamos convencidos que ha sido el Pacto de Toledo el que nos ha traído a la actual situación.

¿Qué representación tienen en el Pacto de Toledo?

Nosotros como Marea Pensionista, ni como Coordinadora Estatal, no tenemos ninguna representación en el Pacto de Toledo, de hecho, y a pesar de que hemos registrado un documento y una petición para ser escuchados, tenemos la creencia de que no nos llamarán. Eso no quiere decir que es posible que alguna organización de pensionistas no figure como una organización más a escuchar, pero lo desconocemos.

¿Qué diferencia a la Marea Pensionista de otras organizaciones del resto de España?

Yo entiendo que uno de los hechos diferenciales de la Marea Pensionista ha sido que se ha acercado a la gente a explicarles el problema, y lo ha hecho con un lenguaje entendible para todos, tanto si hablamos  de economía como de temas legales, y en consecuencia hemos notado que la gente está ávida de que les llegue información y eso ha producido una respuesta por su parte. Otro hecho diferencial de la Marea Pensionista, es que se ha constituido como un movimiento social trasversal, donde cabe todo el mundo como ciudadano, pero no en nombre de una organización u otra, un movimiento que hace política, pero política no partidista.

¿Qué valoración hace de la respuesta de Rajoy?

Rajoy a día de hoy ya no tiene capacidad de sorprender a nadie. Pediría a todos los políticos que gobiernen que gobiernen de verdad, pero no a base de ocurrencias para salir en los medios de comunicación. Que pongan la vista en el medio y largo plazo, no en la permanencia en el poder y la poltrona. Los ciudadanos somos los que les pagamos, y vaya si les pagamos bien. Seguramente si ellos perdieran alguno de sus privilegios no estarían tan desprestigiados y la sociedad tendría una imagen diferente que ayudaría mucho.

¿Qué ha cambiado con los diferentes gobiernos en los últimos años?

Cinco años con la pensión congelada son muchos años. Lo que ha sublevado a la gente son sus ocurrencias; que se han dedicado a hacer aeropuertos sin aviones, trenes AVE sin pasajeros, a regalar dinero a la banca, a rescatar autopistas o el Castor, mientras nos dicen una y otra vez que tenemos la culpa y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La corrupción está infiltrada en todas las instituciones del Estado y los pensionistas empiezan a perder el miedo. Han pasado todo un cúmulo de cosas que han hecho que la chispa esté a punto de que pase cualquier cosa.

¿Fueron mejores los Gobiernos anteriores?

José Luis Rodríguez Zapatero, paisano mío, nos infundió una pequeña esperanza, ya que se comprometió a traer las tropas de Irak. También hemos de reconocerle algunas leyes progresistas, como la ley de Dependencia (sin dotación presupuestaría que le diera fuerza) lo que con el tiempo ha demostrado que no ha servido gran cosa. Pero Zapatero se equivocó de lleno en el tema económico y se vino abajo cuando Bruselas le llamo a capítulo. Yo le pedí un día que vino a Barcelona que no nos defraudara, que la sociedad había puesto muchas expectativas en el, pero a mí me ha defraudado y mucho. De Felipe y Aznar que puedo decir, con la perspectiva que nos da el tiempo nos damos cuenta de cómo pensaban y de cómo piensan.

¿Cuales fueron los fallos que han llevado a la crisis del sistema de pensiones?

En el año 1985, el Gobierno de Felipe González, dada la insistencia del FMI y del BM, aprobó una reforma que pasó la base reguladora de la pensión de dos años a ocho años. Eso provocó una huelga general. Como dichos organismos internacionales seguían presionando, empezaron a pensar en el Pacto de Toledo. Apartaron a Marcelino Camacho de la dirección de CCOO y lo sustituyeron por alguien más dócil. Antonio Gutiérrez llegó a la Secretaria General. Como consecuencia, se firmó un Pacto de Toledo con unos cuantos puntos negativos. El primero fue el descontrol del gasto del superávit de la Seguridad Social. Algunos economistas coinciden en que hoy tendríamos medio billón de euros de superávit. 

¿Cuál fue el peor de los fallos de la política económica?

El peor de los fallos se produjo al separar las fuentes de financiación de las pensiones contributivas y pasar a pagarlas solamente con las cotizaciones sociales, ya que hasta esa fecha los Presupuestos respaldaban el pago de las mismas si las cotizaciones no llegaban. A partir de ahí los partidos políticos, además de jugar a su antojo con los votos de los pensionistas, han tenido las manos libres para hacer políticas de destrucción de empresas muy potentes, donde se concentraban los trabajos que más cotizaban, naval, siderurgia, minería, telecomunicaciones… 

Y las reformas laborales…

Reformas laborales tras reformas laborales, que han recortado los salarios, la contratación y mermado la negociación colectiva, terminando con la reforma laboral de Rajoy, una reforma de verdadero esclavismo que nos ha llevado a la situación actual.

Un diseño maquiavélico…

Por eso decimos que esto es un plan preconcebido para dejar caer el sistema de pensiones y trasladar a la banca esa gestión, lo cual para ellos como podrá comprenderse es el negocio del siglo.

Temas: Jubilación Pensiones

ESPAÑA: Domiciano Sandoval: "Tenemos margen para subir las pensiones en dos o tres puntos del PIB"

Con Información de El Periodico

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.