ESPAÑA: Consejos para afrontar el cáncer - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Razon / Hacer ejercicio físico, aceptar la ayuda de los demás, realizar actividades gratificantes aunque al principio cueste y tener una actitud positiva son algunos de los consejos que pueden servir a las personas diagnosticadas de cáncer a sobrellevar el cansancio que produce esta enfermedad.

Estos son algunos puntos del decálogo “Actívate por el cáncer” que ha creado la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) con motivo de la celebración el próximo 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, con el que persigue que estos enfermos lleven una vida activa y eviten el sedentarismo.

Según señala la Fundación en un comunicado, ocho de cada diez pacientes citan el cansancio como uno de los efectos secundarios más frecuentes del cáncer, a tres de cada diez les dificulta su vida diaria y, además, entre el 33 y 40 por ciento considera que no se aborda adecuadamente este efecto.

La Fundación se ha propuesto que el mensaje “Actívate por el cáncer” cale en la población porque el ejercicio físico ha demostrado reducir el cansancio entre los pacientes oncológicos y los supervivientes de la enfermedad.

Las manifestaciones del cansancio más comunes son debilidad muscular, astenia, disnea, somnolencia o el deterioro cognitivo.

El decálogo que ha elaborado tiene como fin ayudar a estas personas, cuya calidad de vida se ha visto deteriorada, tanto desde el punto de vista físico como emocional, a través de unos consejos.

Para no “quedarse parado ante la fatiga”, la Fundación recomienda mantener las actividades aunque el ritmo sea menor, hacer ejercicio físico de forma regular y moderada porque “aumenta el nivel de energía”, no culparse por la situación y pedir y aceptar la ayuda de los demás.

A pesar de la fatiga y el decaimiento, los pacientes deben tener una actitud positiva.

No tienen que presionarse sino planificar las actividades de una “forma realista”, y la fundación también les aconseja que prioricen sus tareas e incluyan tiempos para descansar, y que hagan cosas gratificantes.

Asimismo, les insta a que tengan una alimentación sana y equilibrada para disminuir la falta de energía, así como a seguir un horario y una rutina a la hora de dormir.

Con Información de La Razon

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.