ESPAÑA: "Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo" - EntornoInteligente

Emprendedores.es / Emprendedores: En este libro, al igual que en “Los 88 peldaños del éxito”, tomas como punto de partida muchas de tus experiencias personales. ¿De todo se puede sacar algo positivo? Anxo Pérez:”He escrito “La Inteligencia del Éxito” con un propósito en mente: que sea un libro “transforma vidas”. Hablo de mis propios fracasos, cuento batacazos que me he llevado por el camino y vivencias que me hayan enseñado algo que pueda ayudar a otros. Defiendo que a ser inteligente se aprende.

Además, es el trabajo más poderoso que he creado nunca. Había unas preguntas que me obsesionaban desde que publiqué el primer libro: ¿Qué tiene en común la gente de mayor éxito? ¿Qué determina el éxito? ¿Por qué a veces triunfamos más y otras menos? E investigué muchísimo hasta dar con las claves que explican esos porqués y que permiten a cualquier persona ser dueña de ellas.

Buscaba que al igual que “Los 88 Peldaños del Éxito”, mi nuevo libro  fuera una lectura de efecto inmediato, y por ello se pueden encontrar 88 claves, que yo denomino “Peldaños” con temas variados que la gente puede leer por la mañana y aplicar por la tarde en su vida personal y profesional.

EMP.: Siempre le dedicas mucha atención a la formación, a lo importante que es seguir adquiriendo conocimientos… A.P.: El conocimiento es un pilar del éxito. Invertir en aprender nunca es un desperdicio. Si no sirve como medio, siempre servirá como fin. El conocimiento no hace que tu vida sea más larga, pero sí más ancha.

EMP.: ¿Realmente una persona puede cambiar la forma de gestionar sus pensamientos o acciones a través de la lectura de un libro? A.P.: En el mundo hay dos tipos de personas, las que hacen el mundo un poquito peor y las que hacen el mundo un poquito mejor. Y es decisión de cada uno de nosotros elegir a cuál de los dos pertenecer. Con los libros de la Colección 88 Peldaños intento estar en el segundo.

Para mí resulta una experiencia única y tremendamente enriquecedora. Es cierto que en mi caso el éxito de “Los 88 Peldaños del Éxito” fue casi sin precedentes. Ha sido increíble llegar a miles de personas. El último recuento situaba a los lectores en más de 120.000, tanto en Europa como en América Latina. Además, recibo emails constantemente de miles de personas que dan el mayor de los regalos al decirme que mi libro les ha revolucionado la vida. Ese es mi pago. No busco más.?

Sé de decenas de empresas y proyectos que han nacido gracias a él, y eso es quizá el mayor valor para un autor. Y si bien yo antes daba bastantes conferencias, lo que realmente me ha permitido dar más de 300 en dos años es mitad resultado del éxito de 8Belts y mitad resultado del éxito del libro.

Si alguien posee conocimiento probados y con un valor único y no los comparte, no es un acto de rubor, es un acto de egoísmo.

EMP.: “Lo importante son las personas” dices en muchos capítulos de tu libro ¿Un buen emprendedor tiene que ser, antes que nada, un buen “psicólogo”? A.P.: Tengo diez consejos para emprendedores que yo extraería de “Los 88 Peldaños del éxito” y “La inteligencia del éxito”que representan mi “decálogo del emprendedor”: 1.    En el mundo hay 2 tipos de personas: los que disfrutan debatiendo sobre problemas y”los que disfrutan arreglándolos. 2.    No empieces por mil objetivos. Empieza por uno, pero ése conviértelo en innegociable. 3.    De todos los caminos aprenderás algo salvo de uno: el que nunca has tomado. 4.    No llega más lejos quien más suerte halla, sino quien más millas camina. 5.    No admires el éxito, admira el esfuerzo. 6.    La pregunta no es “cómo de grandes son tus sueños”, sino “cuánto estás dispuesto a?trabajar para alcanzarlos” 7.    Si ves que diluvia, vende canoas. 8.    Para conseguir lo que solo el 1% de la gente consigue, basta con hacer lo que el 99%? de la gente no hace. 9.    Si la vida te sonríe con dinero, no pienses en cómo agrandar tu casa. Piensa en cómo? aumentar tu huella. 10.  Que no te digan que va a ser fácil. Es mentira. Pero que no te digan que no valdrá la?pena. También es mentira.

EMP.: Muchos de los temas de los capítulos de tu libro se dirigen a aspectos de las relaciones personales, sociales… ¿No estaría bien que nos enseñaran sobre esto a todos desde pequeños? ¿No ayudaría a gestionar mejor nuestras vidas y a ser más felices? A.P.: Hay una fórmula en mi nuevo libro que indica que el éxito reside en encontrar tu X, aquello que te hace feliz. No tiene sentido hacer cosas que no contribuyen a tu felicidad, y he descubierto que cuando crezco y aprendo es cuando soy más feliz. La superación genera adicción, y eso a mí me aporta beneficios. Cada uno debe dedicar su tiempo a aquello que le haga feliz. Esa es su X.

EMP.: Nuestra sociedad está cambiando a gran velocidad, ¿Qué aptitudes consideras que son las más importantes para poder adaptarse y sacar provecho de estos cambios? A.P.: Nacer es un regalo y vivir es abrirlo. Aprovéchalo. ¿Cómo? Explotando tus talentos, tus pozos de petróleo. De esta manera no sólo ganas tú, gana el mundo. ¿Qué habría sido de la humanidad si nadie lo hubiera hecho? No existirían ni grandes inventores, ni grandes poetas, ni grandes científicos. Reivindico la necesidad de aprovechar nuestras vidas antes de que terminen.

Si no te acercas a tu objetivo un día, te estás alejando de él. Lo importante no es cuán lejos está tu objetivo, sino no estancarte en tu camino hacia él. El objetivo de tolerancia cero se explicaría así: Cuando tengas decidido tu objetivo divídelo en dos: el óptimo y el de tolerancia-cero. El óptimo es el idóneo, pero al mismo tiempo es retador, difícil. El de tolerancia cero es subóptimo, pero es sencillo, fácilmente alcanzable. Mientras estés entre uno y otro, tu avance no peligrará. Pasarte de máximos te generará altibajos y no alcanzar los mínimos hará que entres en el terreno más pantanoso de todos, que es la desidia. De ahí al fracaso hay un paso. He aquí el funcionamiento del objetivo tolerancia-cero.”

EMP.: En un mundo como el actual, con tantas “distracciones” que te alejan de lo “importante”, ¿Cuál debe ser la actitud para no desviarnos de nuestros objetivos? A.P.: Considero que la determinación es la clave para tener éxito en tu objetivo; el dinero, la suerte, el contexto…todo eso influye, pero no es decisivo. He conocido a gente con dinero que ha fracasado. He conocido a gente con inteligencia, que ha fracasado, pero no conozco a nadie que con determinación no haya conseguido su propósito. Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros. Depende de ti.

Todo el mundo puede alcanzar el éxito. Éste está presente en nuestras vidas de muchas maneras distintas. Puede ser éxito desde el punto de vista profesional, económico, a nivel personal. Y voy más allá, cada uno tenemos nuestra propia definición del éxito. Pero para alcanzarlo es fundamental conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de cuáles son nuestros puntos fuertes. Es lo que yo llamo “encontrar nuestros pozos de petróleo”.”Ni yo soy excepcional, ni mis virtudes son mejores que las de los demás, tan sólo diferentes. Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo.

EMP.: Hablas mucho también de tu experiencia en el extranjero. ¿En qué sentido le puede ayudar a un emprendedor esta experiencia antes de lanzarse a crear su empresa?  La experiencia es un grado. A base de experimentar y equivocarnos aprendemos muchísimo, incluso más que cuando nos lo cuentan otros. Irme a EE UU implicaba enfrentarme al riesgo, superar peligros e inevitablemente encajar golpes. Pero ello también conllevaba descubrir tesoros y vivir experiencias y emociones únicas. Frente a quedarme en Fisterra, que suponía seguridad y confort, me di cuenta que con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece.

He aprendido 9 idiomas en tres continentes diferentes y eso me permitió ver que, independientemente del idioma y del país, siempre se repiten los mismos errores en la enseñanza. De ahí surge 8Belts, de la necesidad de dar solución a estos problemas.

8Belts es un método diferente, pero por encima de todo, eficaz. Está basado en algoritmos inteligentes, deep learning e inteligencia artificial que personalizan el aprendizaje de cada alumno detectando sus debilidades y motivándole para seguir aprendiendo. Podríamos describir 8Belts con muchos atributos, pero prefiero centrarme en tan solo tres: resultados, resultados y resultados. Lo que ha convertido 8Belts en una revolución es que nunca nadie antes consiguió garantizar que era posible aprender un idioma en ocho meses con treinta minutos al día de estudio. Como resultado de ello recibimos el Premio en EE UU por el Estado de Ohio a la Mejor Trayectoria Profesional y este año en octubre recibiremos otro de mayor prestigio aún en Virginia.”

Actualmente crecemos a un ritmo del 400% anual, tenemos alumnos en más de 50 países y hemos pasado de 1 a más de 100 empleados.

EMP.: Hace años se estigmatizaba mucho el fracaso empresarial y ahora parece que es casi una fase obligada para ser un buen emprendedor. ¿No estaremos ahora sobrevalorando una experiencia negativa como el fracaso frente al éxito? A.P.: Yo me he tropezado mil veces, y he fracasado mucho, como todo el mundo. Tengo una máxima que dice “si quieres acertar mucho, falla mucho”.  El éxito y el fracaso forman parte del mismo binomio, y no se puede tener el primero sin haber pasado por el segundo.

EMP.: Aportas una parte de los beneficios de tu libro a dos fundaciones que luchan contra la desigualdad y el   cáncer. ¿Por qué es importante para tí “devolver a la sociedad parte del éxito que has tenido”? A.P.: A lo largo de mi carrera me han dado todo tipo de reconocimientos. Pero mi mayor éxito es compartir mi éxito. Los beneficios de mi primer libro, Los 88 Peldaños del Éxito, fueron para la Fundación heArtS en China. Los de La Inteligencia del Éxito van para la Fundación Sandra Ibarra y a la ONG EDUCO.

Además, en 8Belts disponemos de un programa de Responsabilidad Social que contribuye de forma activa y voluntaria a la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos. Concretamente, colaboramos en la integración de personas con necesidades especiales en China y con la Fundación ITER apoyando la inmersión de jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Madrid.

EMP.: En la introducción pides al lector que deje siempre para el final los 8 últimos capítulos. Nos puedes dar un pequeño adelanto de lo que encontrará en ellos. A.P.: La segunda Ruta del Éxito es una experiencia transforma-vidas para el lector. Si bien cada libro de la colección puede leer de forma correlativa o aleatoria, es cierto que los ocho últimos Peldaños de “La Inteligencia del Éxito” son los más bonitos del libro. Son los más impactantes, romperdores, vibrantes y conmovedores. El pequeño adelante que cabe destacar es que el más especial para mi es el 88, la mayor lección que he recibido nunca de lo que yo defino como “inteligencia del éxito”:  

ESPAÑA: "Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo"

Con Información de Emprendedores.es

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.