ESPAÑA: BHP y Elliott, activismo sin acciones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Para la mayoría de la gente, la autoridad con la que un inversor habla de las políticas de una compañía es proporcional a las acciones que posee.

Una “participación” del 4,1% en BHP Billiton daría al activista Elliott Associates todo el derecho a presionar para que se hagan cambios en la minera, que el viernes aprobó el pago de 250 millones de dólares como compensación por un desastre medioambiental en Brasil.

Pero una “participación” -en el sentido de una participación accionarial- es precisamente lo que no posee el hedge fund de Nueva York. Es hora de que los accionistas y los medios de comunicación entiendan mejor las prácticas de los activistas, para que no sobreestimen los compromisos financieros que han hecho para con sus objetivos.

Los activistas presionan a menudo a favor de reformas sensatas que otros inversores puedan apoyar. Su auge fuera de EEUU contrarresta el poder decreciente de los inversores “a largo plazo” como pensiones y seguros.

La inclinación de Elliott contra BHP refleja su creciente confianza. En abril, los medios informaron de que el hedge fund había adquirido una participación en BHP y de que presionaba para que se escindiese la división de petróleo y gas.

El propio Elliott aseguró tener “un interés económico a largo plazo para el 4,1%” de las acciones cotizadas en Londres. Esto no quiere decir que haya gastado 1.100 millones de libras en acciones, como podría haber hecho un fondo de pensiones. Es más probable que el fondo cerrase un acuerdo con un gran banco que implique derivados denominados “contratos por diferencia”.

Elliott ganaría dinero cuando las acciones de BHP subiesen y perdería con su caída. Pero su desembolso estaría limitado a un porcentaje del coste de comprar una acción real. Banqueros señalan que podría oscilar entre un mínimo del 5% y un máximo del 30%.

El fondo, que no quiso hacer declaraciones, no pagaría impuesto de timbre, no tendría derechos directos de voto, no podría cobrar dividendos directos y no tendría obligación de participar en ampliaciones de capital. La exposición ganada a través de los contratos por diferencia no puede verificarse de forma independiente.

Los inversores deberían ser conscientes de que los activistas pueden haber invertido por vías muy distintas. Sus objetivos pueden ser igualmente distintos.

ESPAÑA: BHP y Elliott, activismo sin acciones

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.