ESPAÑA: Axesor alerta de los efectos de la incertidumbre y de los futuros ajustes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / En su boletín mensual de coyuntura económica de agosto, la única agencia de calificación española considera que el crecimiento del conjunto del año será muy próximo al 3%, ligeramente por debajo al observado en 2015 (3,2%).

La agencia de calificación de riegos Axesor alerta de que la principal amenaza para la economía española en el segundo semestre de 2016 es la incertidumbre política por la falta de Gobierno, junto a la aprobación de ajustes presupuestarios antes de que acabe el año para cumplir las reglas fiscales de la UE.

A su juicio, la situación política (tanto en lo concerniente al Gobierno central como en lo relativo a la cuestión catalana) “puede continuar siendo una fuente de incertidumbre”. “Es posible que alguno de los vientos de cola que nos han favorecido se vuelva algo menos intenso en la segunda parte del año”, asegura el informe.

Además, creen que el escenario global para 2016 seguirá marcado por el proceso de asimilación de los mercados del Brexit, aunque el proceso será más fácil si la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre su salida fluye con normalidad.

También en clave europea alertan de que los problemas de la banca italiana y la solución de financiación que se establezca podrían generar tensión en la zona euro.

En general, creen que el menor crecimiento del principal socio comercial de España, la Unión Europea, podría generar riesgos a la baja en el comportamiento de la economía.

Por último, ven “muy improbable” que el bajo coste del petróleo de la primera mitad del año se mantenga en trimestres venideros, por lo que la factura energética debería tender a empeorar y, con ella, el déficit comercial.

Por otra parte, recalcan que la economía española seguirá beneficiándose de unos tipos de interés muy bajos y de crédito abundante, ya que en su opinión la Unión Europea reforzará su compromiso con la unión bancaria en aras a una mayor integración tras el Brexit.

También en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la consultora IHS Global Insight asegura en un comunicado que este referéndum ralentizará el ritmo de recuperación de la economía española en los próximos años.

Según su análisis, los mayores frenos se producirán en la confianza de los consumidores y de las empresas, así como en las exportaciones. Por todo ello, advierten de que las perspectivas para la economía española a corto plazo son “menos robustas”, y se ralentizarán “notablemente” en 2017.

ESPAÑA: Axesor alerta de los efectos de la incertidumbre y de los futuros ajustes

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.