ESPAÑA: Axa: nueva política sobre EEUU - EntornoInteligente

Expansión / La pasión de las aseguradoras europeas por el riesgo estadounidense se ha enfriado. Algunas ya han reducido su exposición. Axa puede terminar uniéndoseles.

El miércoles, la aseguradora francesa anunció que sacaría a Bolsa una participación minoritaria en su negocio estadounidense de seguros de vida y ahorros, que incluye el 64% de la gestora de activos cotizada AllianceBernstein. El acuerdo tiene sentido desde el punto de vista operativo, pero plantea preguntas sobre el compromiso a largo plazo de Axa con el mercado de EEUU.

Otras filiales europeas cotizadas en EEUU se han comportado de forma mediocre. Las acciones de Voya, escindida de la aseguradora holandesa ING, sólo están un 5% por encima de su precio de salida a Bolsa en 2013. El negocio estadounidense de gestión de activos de Old Mutual ha subido sólo un 11% desde su debut en 2014. ING se ha vendido por completo desde entonces (si bien por orden de la UE). Old Mutual ha reducido su participación.

Los negocios de seguros de vida y gestión de activos en EEUU cotizan a unas 10 veces los beneficios. Los inversores podrían exigir un descuento si creen que las operaciones estadounidenses van a gestionarse en beneficio de Axa. El grupo afirma estar abierto sobre el futuro de su participación restante, lo que implica que podría permitir que se diluya o incluso venderla más adelante. O podría mantener su interés en EEUU. La reestructuración la semana pasada del consejo, donde seis de los nueve nuevos consejeros en AllianceBernstein tenían vínculos con Axa, así lo sugiere.

Asumamos por ahora que la filial estadounidense se valora en consonancia con sus rivales. El año pasado obtuvo beneficios de 1.100 millones de euros, el 80% de ellos procedentes de los seguros de vida. Esto implica una valoración de unos 11.000 millones de euros. La venta de una participación del 25% daría a Axa unos 3.000 millones. Puede optar por devolver una parte de ello a los accionistas.

Hay que señalar, no obstante, que el plan estratégico anunciado el año pasado prioriza el crecimiento en Asia, en el segmento de salud y en los seguros generales. Estas actividades consumen menos capital que los seguros de vida, basados en las anualidades, y guardan una menor correlación con los precios de las acciones y los bonos. Por lo tanto, son muy codiciadas. Siempre existe el peligro de que Thomas Buberl, el relativamente nuevo consejero delegado de Axa, gaste lo ingresado con la opv en caras adquisiciones.

No obstante, la unión de los seguros de vida y la gestión de activos en EEUU en una única firma cotizada debería aportar ciertos beneficios. Da a Axa más opciones de negocio y recauda dinero que puede reutilizarse. El tamaño y la naturaleza de la exposición de Axa a EEUU pueden dejarse para otro momento.

ESPAÑA: Axa: nueva política sobre EEUU

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.