ESPAÑA: Así trabaja el Seprona, fiel aliado de la naturaleza - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Canarias 7 / Sus agentes saben que cada jornada tendrán que luchar contra los vertidos ilegales , uno de los principales problemas a los que se enfrentan regularmente, la caza ilegal , la construcción de edificaciones en zona rústica, los talleres clandestinos de chapa y pintura , el maltrato animal, tan tristemente protagonista en multitud de ocasiones, o la venta ilegal de productos alimentarios.

Una rutina diaria muy intensa Además de llevar a cabo numerosas investigaciones de peso , como la realizada para localizar al autor del incendio que arrasó parte de Gran Canaria en el 2017, los agentes cuentan con una rutina diaria bastante intensa , que va mucho más allá de la zona rural. Con la llegada de las nuevas vías de comunicación, la demanda ciudadana ha aumentado significativamente. Es algo de lo que se enorgullece el cuerpo, pues esta interacción con la población, suele acabar en investigaciones que solventan numerosos problemas que atentan contra la seguridad y la protección del medio ambiente . Cada mañana, en el correo electrónico del Seprona aguardan multitud de denuncias vecinales que son revisadas una a una por los agentes, que tras hacer las oportunas revisiones, pasan a la acción con el fin de solventarlos.

Múltiples competencias Aunque el cuerpo está estereotipado , con la idea general de que su campo de actuación es la zona rural, y la protección animal, algo que lamentan, sus competencias son casi ilimitadas. Durante la realización de este reportaje, acompañamos a dos agentes a un control en el mercado de Vegueta , donde revisan que lo que se vende es realmente lo que anuncian los diferentes puestos que ocupan el céntrico espacio.

De especial importancia es el control en las pescaderías , dada la problemática de la pesca ilegal, y en mayor medida de la venta ilegal. La supervisión del etiquetado, así como de la procedencia y del tallaje, por ejemplo, son algunos de los elementos a controlar. Los agentes reconocen que «no hay día en el que vengamos y no nos encontremos con alguna sorpresa».

Admiten que mucha gente los solicita para casos sencillos como abandono animal , cuando esa es una función que podría realizar perfectamente la policía local de cada municipio. Ante este hecho, el Seprona lo achaca a la desinformació n que tiene la población acerca de sus funciones, algo que está cambiando poco a poco, gracias a la gran labor realizada, cada vez más visible. De patrulla por Santa Brígida, el equipo de la Guardia Civil se percata de un vertido en la carretera. Una máquina de obra ha tenido una avería y su contenido se ha caído al asfalto. Tras localizar al jefe de obra, los agentes del Seprona obligan a recoger ese vertido, así como a limpiar la zona afectada.

No dejan de sorprenderse Es solo un ejemplo de los hechos a los que se enfrentan cada día. Aunque admiten que ya lo han visto casi todo , no dejan de sorprenderse cada vez que resuelven un caso de maltrato animal o localizan nuevos vertidos ilegales.

Hay una ardua tarea por delante para evitar ciertos comportamiento que sobrepasan todos los límites. Por eso insisten tanto en la investigación. Potenciarla significaría que se adelantarían en la mayoría de las ocasiones a los acontecimientos, en lugar de levantar el acta oportuna.

ESPAÑA: Así trabaja el Seprona, fiel aliado de la naturaleza

Con Información de Canarias 7

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.