ESPAÑA: Abe defiende operaciones militares en el exterior para rescatar a japoneses - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Razon / El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, abogó hoy por que su país pueda llevar a cabo operaciones militares en el exterior para rescatar a ciudadanos nipones, un día después de que el Estado Islámico (EI) anunciara la ejecución del periodista japonés Kenji Goto. Las declaraciones de Abe se inscriben en el marco de la reinterpretación de la Constitución pacifista nipona que ha impulsado su Gobierno y que persigue un rol más activo para las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército).

Abe señaló, en una intervención en el Parlamento nipón, que “no se deberían aplicar consideraciones geográficas” a la hora de ejercer la llamada Auto Defensa Colectiva, que consiste en apoyar a tropas aliadas en caso de que sean atacadas y que es el principal cambio que persigue la actual Administración.

El jefe del Ejecutivo se refirió así a una de las medidas más controvertidas adoptadas por el Gobierno en 2014, la reinterpretación de la Constitución Pacifista de Japón, y que deberá ser aprobada por el Hemiciclo en 2015.

La Auto Defensa Colectiva estaba limitada hasta ahora por el artículo 9, que impide al país el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

Esta modificación ha sido criticada por quienes consideran que abre la puerta a una nueva militarización del país, mientras que sus defensores argumentan que servirá para jugar un papel más preponderante en la escena internacional y contrarrestar la pujanza china.

La crisis de los rehenes ha reabierto el debate sobre la necesidad de que Japón se implique en operaciones militares internacionales y sobre el derecho de que las Fuerzas Armadas niponas puedan intervenir en otros países para rescatar a ciudadanos japoneses.

El primer ministro hizo estas declaraciones el día después de la difusión de un vídeo del EI que muestra la aparente decapitación de Goto, que permanecía secuestrado por el grupo yihadista desde el pasado octubre junto a otro japonés, Haruna Yukawa, ejecutado el pasado 24 de enero.

Abe afirmó que Japón “nunca perdonará” lo que definió como actos “crueles e inhumanos” del grupo radical y afirmó que Tokio “cooperará con la comunidad internacional para asegurarnos de que pagarán por su responsabilidad”.

El Ejecutivo aspira a aprobar una nueva lectura de la Constitución nipona que le permita el uso de la fuerza par rescatar a ciudadanos nipones que se encuentren en “situaciones de peligro en el exterior” y siempre que cuenten con la autorización de los países en cuestión.

No obstante, Abe dejó claro que Japón “no se plantea ofrecer apoyo logístico” a coaliciones internacionales para combatir a EI como la que lidera Estados Unidos y “nunca participará en operaciones aéreas”.

Con Información de La Razon

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.